Vitoria, 4 ago (EFE).- Euskadi se enfrenta desde este lunes a la segunda ola de calor del verano y en la jornada de hoy se esperan temperaturas que alcanzarán los 34 grados en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y los 36 grados en Álava.
Por este motivo el Departamento de Seguridad activará entre las 13:00 y las 19:00 horas un aviso amarillo por temperaturas altas extremas, aunque en la costa los valores serán más suaves y no se espera que superen los 28 grados.
Esta tarde y comenzando por la costa el viento se fijará del norte, lo que aliviará el calor al final de la jornada, según la Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet.
San Sebastián será hoy la capital vasca con la temperatura más moderada, 32 grados. En Bilbao se llegará a los 34 y en Vitoria se alcanzarán los 36 en el momento en el que den comienzo las fiestas (18.00 horas) con lo que serán miles los vitorianos que aguarden la bajada de Celedón bajo un sol de justicia en la Plaza de la Virgen Blanca.
A partir de mañana
Mañana martes habrá un respiro térmico importante, especialmente en la mitad norte. Un frente debilitado dejará nubes en la zona cantábrica aunque a ratos se abrirán claros, sobre todo durante las horas centrales del día. Las temperaturas máximas se quedarán en torno a los 24-28 grados. En San Sebastián la máxima será de 24 grados y en Bilbao y Vitoria de 26.
El miércoles volverá el calor con máximas de nuevo por encima de los 30 °C salvo en puntos de costa. Será un día soleado con 29 grados de máxima San Sebastián, 31 en Bilbao y 34 en Vitoria, mientras que en la zona sur de Álava se puede llegar a los 36 grados.
El jueves las temperaturas experimentarán un nuevo ascenso. Así, en Álava se esperan 36 grados, que llegarán a 37 en la zona sur de este territorio, en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa se llegará a 34 grados y en la costa a 29.
El viernes los valores serán algo más agradables pero también altos, especialmente en Álava donde la zona central del territorio rondará los 34 de máxima y las comarcas del sur los 35. En Bizkaia y Gipuzkoa se esperan máximas de 32 y en la costa de 27.
En cuanto al fin de semana, el sábado en el sur de Álava habrá 34 grados y en el resto de la provincia 33. El alivio será mayor en Bizkaia y Gipuzkoa, con 28 grados de máxima, mientras que en la costa se esperan 26 grados.
El domingo los valores bajarán de manera importante, especialmente en Álava, que volverá a estar por debajo de los 30 grados por primer vez en días. En el sur de Álava se esperan máximas de 29 y en el resto de la provincia 28. En los otros dos territorios habrá 26 grados como mucho y en el litoral 25.



Deja un comentario