27 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Emilio Ontiveros hablará sobre perspectivas económicas invitado por Deusto Business School
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Crisis sanitaria

Euskadi ha administrado por ahora 10.692 vacunas de Pfizer

Foto: Santiago Farizano
07 Ene.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La CAV recibirá 24.900 dosis de Moderna entre enero y febrero según la consejera Gotzone Sagardui

(EFE). El Gobierno Vasco ha administrado hasta el momento 10.692 vacunas de Pfizer en las residencias de mayores desde que el pasado 30 de diciembre se inició la campaña de vacunación contra la covid-19, y recibirá otras 24.900 dosis de Moderna entre los meses de enero y febrero.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha comparecido este jueves en una conferencia de prensa junto a la directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia, para analizar la situación epidemiológica en Euskadi, ha señalado que su departamento ha previsto que durante el mes de enero y la primera parte de febrero se haya podido completar la vacunación en todas las residencias de mayores.

Sagardui ha indicado que el Ministerio de Sanidad comunicó ayer al Gobierno Vasco que Euskadi dispondrá de 24.900 dosis de la nueva vacuna de Moderna entre los meses de enero y febrero, de las que se deberán administrar dos por persona, al igual que la comercializada por Pfizer.

La entrega de las vacunas de Moderna, aprobada ayer por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), está previsto que se produzca cada dos semanas en enero y febrero, pero el Gobierno Vasco desconoce cómo se desarrollará más adelante.

Ha recordado que el Gobierno Vasco lleva “una semana real” de vacunación desde que el 30 de diciembre tuvo la posibilidad de administrar vacunas, y que está manteniendo una reserva estratégica para garantizar la administración de la segunda dosis necesaria para la inmunización en el caso de que se produzca una falta de suministro.

La campaña se está desarrollando, según Sagardui, “de manera correcta, prudente y escalonada”, con las más de 15.000 dosis de Pfizer recibidas a la semana, y cuando en un plazo de siete a diez días empiecen a llegar las vacunas de Moderna, que también requieren de dos dosis, pasarán a ser administradas.

La consejera ha asegurado que hay personal sanitario cualificado suficiente para la administración de las vacunas, que se han distribuido en función de las características de las residencias a cuyos residentes y personal sociosanitario se están administrando en la primera fase de la campaña.

Sobre la medias preventivas y restrictivas adicionales que pueda adoptar el Gobierno Vasco, ha recordado que estas decisiones se adoptan tras un dictamen de la comisión técnica del Plan de Protección Civil (LABI) de Euskadi, que se reunirá este viernes y el próximo lunes para analizar la evolución de la pandemia.

Sagadui ha dicho que el Ejecutivo vasco no ha detectado nuevos casos de la cepa británica de la Covid-19 tras los seis confirmados el pasado 31 de diciembre, aunque ninguno de ellos ha desarrollado síntomas graves de la enfermedad.

No obstante, el departamento de Salud está realizando un seguimiento de esta mutación, “una de tantas que tiene el virus”, que se caracteriza por un grado de transmisibilidad más alto, y analiza si se requieren protocolos distintos para su tratamiento.

Escribir comentario