23 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Euskadi rebasa los 320 positivos a la espera del anuncio de nuevas medidas

Foto: Santiago Farizano
18 Ago.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En las últimas horas se han detectado 54 casos en Gipuzkoa, 72 en Araba y 185 en Bizkaia

Euskadi ha sumado en las últimas horas 321 positivos de coronavirus, menos que los que viene registrando pero también han sido menos las pruebas PCRs realizadas (5.636 ayer). De estos 321 contagios hay detectados 54 en Gipuzkoa, 72 en Araba y 185 en Bizkaia.

De los 54 casos de Gipuzkoa hay 16 detectados ayer en Donostia, 8 en Irun, 5 en Azpeitia (que frena la tendencia tras haber registrado 75 contagios entre el sábado y el domingo y los 116 contagios totales que ha registrado este foco hasta el momento), 3 en Arrasate, 2 en Pasaia, Andoain, Oiartzun y Bergara y 1 caso en Beasain, Deba, Hernani, Irura, Legazpi, Mutriku, Ordizia, Oñati, Tolosa, Usurbil, Zaldibia, Zarautz y Zizurkil.

En este contexto 17 personas con Covid-19 ingresaron ayer en las residencias y en las Ucis vascas hay actualmente 17 personas con esta enfermedad.

Ampliación

No ha habido sorpresas en el anuncio de nuevas restricciones por parte del Gobierno vasco para hacer frente al Covid-19. “El virus seguirá ganando terreno si no cambiamos algunos de nuestros hábitos al relacionarnos”, ha reiterado la consejera Nekane Murga. Y en esta dirección van las medidas anunciadas hoy y en consonancia con las hechas públicas por el Gobierno central. Junto a Murga comparecían hoy las consejeras Cristina Uriarte y Arantxa Tapia. Las restricciones entrarán en vigor mañana o pasado.

Las medidas, que irán variando confirme a las necesidades, se toman dentro del Estado de Emergencia que comenzó ayer y del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). Y están sujetas a un régimen sancionador.

–Nunca podrá haber más de diez personas en la vía pública ni en establecimientos, bares, restaurantes, sociedades… En zonas de velatorios, lugares de culto y funerales máximo de 30 personas, tanto en el exterior como en el interior. En las bodas no cambia el aforo que hay en la actualidad, 30 personas.

–Hostelería: 1,5 metros entre personas, no entre mesas. Y en un comedor no podrá haber más de 60 personas a la vez. Habrá que estar sentado, ya sea en las mesas o en la barra. El horario de cierre es la 1 de la mañana y no se podrá entrar después de las 24.

–Alojamientos turísticos: Zonas comunes con aforo del 60% y en actividades, bufetes y cocktails grupos de máximo 10 personas.

–Establecimientos turísticos: El aforo no puede superar el 60% y las agrupaciones para actividades serán como máximo de diez personas. Y como máximo se podrá estar tres horas dentro.

–Centros sociosanitarios y de mayores: limitaciones de visitas y de salidas que ya estaban previstas.

–Transporte público: terminará como muy tarde a la 1.30 de la noche. Y está prohibido comer en el transporte para evitar que alguien se quite la mascarilla. No están incluidos los taxis en las restricciones horarias.

-Cierre total de pubs nocturnos y discotecas.

–Deporte no federado: Estará prohibida la agrupación de más de diez personas.

Escribir comentario