23 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

Euskadi recibe 84 solicitudes de asilo entre 2016 y 2018 por motivos de orientación sexual

Presentación de un estudio sobre los refugiados LGTBI+ en la Diuptación el pasado 23 de julio. Foto: Diputación
24 Jul.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Gehitu y Diputación presentan un estudio pionero sobre la realidad jurídico-social de las personas refugiadas LGBTI

Entre 2016 y 2018 el número de solicitudes de asilo por motivos de orientación sexual e identidad de género en Euskadi fue de 84 personas. Peticiones que se están gestionando, ya que la falta de agilidad es uno de los problemas que este colectivo encuentra en su intento de encarar una nueva vida. Es una de las conclusiones de “un estudio pionero” encargado por Gehitu y la Diputación y que fue presentado ayer en la sede foral. Allí contó su experiencia la refugiada hondureña Fergye Baraorra, que abandonó su país tras soportar situaciones extremas.

El Diputado de Cultura y Cooperación Denis Itxaso presentó esta investigación sobre la realidad jurídico-social de las personas refugiadas LGBTI en Euskadi junto a la coordinadora de Gehitu Aintzane Muguruza. Una investigación realizada por Andrea Bertomeu que no tiene precedentes y servirá, principalmente, para poner de relieve los obstáculos y los problemas específicos a los que estas personas se enfrentan, antes, durante y tras el procedimiento de solicitud de protección internacional.

Para hacerse una idea de las cifras en torno a este asunto (y de la falta de cifras, también) cabe apuntar que en Austria no hay cifras disponibles sobre el número de peticiones realizadas en 2016, en Bulgaria fueron entre 50 y 100 en seis meses, en Dinamarca 70, en Finlandia 500, en Alemania 56…

Del informe se extraen conclusiones como que la entrevista es crucial para dar a la persona refugiada LGBTI+ la oportunidad de poder explicar de forma exhaustiva y directa las razones de su solicitud. También que son necesarias sesiones de diagnóstico y tratamiento terapéutico grupales o individuales para ayudar a la integración en el medio que les rodea. Convendría organizar por otro lado intervenciones de urgencia para personas LGBTI+ que se hayan enfrentado a situaciones dramáticas tales como tortura, agresiones sexuales o trata de seres humanos.

En este contexto Denis Itxaso ha reclamado al Gobierno Español una flexibilización de la política de asilo para establecer criterios humanitarios con los que poder atender a colectivos vulnerables.

Escribir comentario