01 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Medio Ambiente

Euskadi redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero un 4% en 2018

Coches en Donostia. Foto: Santiago Farizano
24 May.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Energía, transporte e industria suman aproximadamente el 85% de las emisiones, que descendieron de forma generalizada en casi todos los sectores

Las emisiones de gases de efecto invernadero del País Vasco se redujeron en el año 2018 un 4% con respecto al año 2017, situándose, en valores absolutos, en 18,9 millones de toneladas, según recoge el Inventario de Gases de Efecto Invernadero del 2018, elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. La metodología para la realización de la edición 2018 del inventario ha sido verificada por un equipo externo siguiendo las directrices de reporte de inventarios de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.

La disminución registrada en la generación de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático, ha sido de un 26% desde el año 2005. Los sectores residencial y servicios fueron los únicos que registraron un incremento. Además, en el sector de usos de la tierra, cambio de usos de la tierra y silvicultura, hubo una absorción de 1,9 millones de toneladas fijadas en 2018.

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero descendieron en 2018 en Euskadi de forma generalizada en casi todos los sectores en un contexto de crecimiento económico con un incremento del PIB del 3%.

Mayores reducciones

Los sectores con mayor contribución al inventario de emisiones de GEI son el sector energético, transporte e industrial. Estos tres sectores suman aproximadamente el 85% de las emisiones. Los datos del Inventario reflejan, no obstante, que el comportamiento de los distintos sectores económicos ha sido desigual. Así, los sectores que más han reducido sus emisiones son el sector industrial y el energético. También disminuyen sus emisiones el sector agrícola y residuos, aunque su contribución es pequeña. Los sectores residencial y servicios aumentan porcentualmente sus emisiones -casi un 50% el residencial y algo más del doble el sector servicios- desde 1990, aunque a partir de 2005 sus emisiones no han variado significativamente.

Energía y transporte

El sector energético representa el 34% de las emisiones del País Vasco. Las emisiones en el año 2018 han descendido un 5%, debido fundamentalmente a la menor emisión en el sector eléctrico. El consumo final de electricidad se ha incrementado en un 2%, especialmente debido a la industria. Respecto al año 2005 las emisiones en este sector se han visto reducidas en un 40%, y un 18% respecto a 1990, advirtiéndose una reducción de la emisión de CO2 por kwh producido del 23% respecto a 2005 y del 56% respecto a 1990.

El sector transporte supone también el 34% de las emisiones, siendo la segunda mayor fuente de emisiones a nivel del País Vasco. Aproximadamente el 96% de las emisiones de este sector están asociadas al transporte por carretera. Las emisiones del sector transporte han disminuido un 1% en 2018. Sin embargo, respecto al año 2005, han aumentado un 15%, siendo principalmente los turismos los responsables de este aumento.

Respecto a 1990, tanto las emisiones asociadas al transporte de mercancías como las asociadas al transporte de personas han duplicado prácticamente sus emisiones.

Industria

El sector industrial representa el 18% de las emisiones del País Vasco (emisiones directas), aunque si considerásemos las emisiones asociadas a la electricidad que consume (emisiones indirectas) este porcentaje aumentaría hasta el 31%.

Las emisiones directas en 2018 se han visto reducidas en un 9% con respecto al año anterior, en un contexto de crecimiento del PIB industrial. 

Residencial

El sector residencial y servicios emite el 7% de los gases de efecto invernadero del País Vasco (emisiones directas). Si considerásemos las emisiones asociadas a la electricidad que consume (emisiones indirectas) este porcentaje aumentaría hasta el 17%. Las emisiones directas han aumentado con respecto a 2017 en un 5%, como consecuencia del mayor consumo de gas natural en el sector residencial y derivados del petróleo en ambos sectores.

Sector primario y residuos

La agricultura, ganadería y pesca representa el 3% de las emisiones del País Vasco. En el último año las emisiones de este sector han disminuido un 22%. Respecto a 2005 y 1990 sus emisiones han disminuido un 50% y un 48% respectivamente. El descenso en este sector se debe a varios factores, entre los que cabe destacar el descenso del censo ganadero, la reducción de las dosis de fertilizante mineral y el descenso en la actividad pesquera y en la combustión agrícola.

Las emisiones del sector residuos representan el 4% del total de emisiones del País Vasco. En el año 2018 las emisiones de este sector se han reducido un 1%. Respecto a 2005 y 1990 estas emisiones han disminuido un 37% y un 24% respectivamente.

Medio Ambiente y COVID

Durante el confinamiento como consecuencia de la crisis sanitaria los niveles de contaminación han experimentado en Euskadi reducciones significativas que se han dejado notar especialmente en las grandes ciudades y en el sector del transporte. Unas primeras estimaciones apuntan a que las emisiones podrían haberse reducido este año un 20% en marzo y un 40% en abril en comparación con el mes anterior, y que su impacto podría suponer alrededor de entre un 5% y un 10% de las emisiones GEIs totales de este año.

Escribir comentario