22 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Euskadi se acerca a los 16.000 positivos de coronavirus pero el 71% de los pacientes está curado

Foto: Santiago Farizano
01 May.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En Gipuzkoa hay 2.759 casos positivos, 131 de ellos están hospitalizados y han fallecido 263 personas

El número de casos confirmados de coronavirus en Euskadi asciende a 15.969, de los que un 71,3% son pacientes ya recuperados o dados de alta. En Gipuzkoa hay 2.759 casos positivos, 131 de ellos están hospitalizados y han fallecido 263 personas. 

Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 123 (prueba que detecta si una persona está enferma en ese momento) y los nuevos casos detectados por “test rápido” son 481 (que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada).

En Euskadi se han realizado en total 100.926 PCR y 51.277 Test rápidos o serológicos. Hasta las 20h del día de ayer, se hicieron en total 11.065 pruebas. En Gipuzkoa

Programa de la OMS

El Departamento de Salud y Osakidetza utilizarán el programa de la Organización Mundial de la Salud para estudio y seguimiento de los nuevos casos y sus contactos con el fin de garantizar un aislamiento adecuado. La identificación precoz y el seguimiento siempre ha sido clave para controlar la epidemia. Y ahora, en esta nueva fase de la epidemia lo será más.

Ahora el Departamento de Salud da un paso más. Se instalará el programa de uso libre denominado Go.Data en los ordenadores del personal de Salud Pública así como en los de Atención Primaria para el estudio rápido de casos y contactos que permita el aislamiento adecuado.

La clave para evitar rebrotes será la realización de test PCR a las personas con síntomas para la detección temprana de casos y una rápida intervención de Salud Pública y Atención Primaria. Este programa Go.Data va a facilitar todos estos pasos y el seguimiento de las cadenas de contactos. Se espera que el programa pueda estar en funcionamiento la próxima semana en Araba.

Esto facilitará aún más las cosas ya que permitirá tener información a tiempo real a todo el personal que está trabajando en esta materia. Un paso más en el trabajo en red.

Para que el sistema de detección temprana funcione es necesaria la colaboración ciudadana. Por eso es necesario hacer lo siguiente: si una persona tiene síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad al respirar o falta de olfato, debe quedarse en casa (en asilamiento) y llamar a su centro de salud.

Escribir comentario