Inicio » Video » Euskadiko Orkestra: Optimismo y descubrimientos para la temporada 2021-2022

Conciertos

Euskadiko Orkestra: Optimismo y descubrimientos para la temporada 2021-2022

La temporada comenzará el 27 de septiembre en Pamplona y concluirá el 8 de junio de 2022 en Bilbao. El primer programa con el título 'Brahms Fest' incluye todas las sinfonías del compositor alemán

La recuperación de artistas y obras programadas hace un año, el descubrimiento de buena música y la reafirmación del papel de la Euskadiko Orkestra en la sociedad vasca son los ejes principales de la nueva temporada de conciertos presentada esta misma mañana. La orquesta trabajará con figuras consagradas como Pinchas Steinberg, Pinchas Zukerman, Pietari Inkinen, Mei-Ann Chen, Varvara, Yulianna Avdeeva y Dmitri Makhtin. Y recibirá a grandes compatriotas de la talla de Ainhoa Arteta, Asier Polo, el Orfeón Donostiarra y el Orfeón Pamplonés.

La Temporada de Abono 2021/2022 de Euskadiko Orkestra comenzará el 27 de septiembre en Pamplona y concluirá el 8 de junio de 2022 en Bilbao. En los dos primeros programas se continuará doblando sesiones, al igual que en la Temporada 20/21: en el primer programa, titulado Brahms Fest, se ofrecerá un total de 10 conciertos en diez días en las cuatro capitales habituales; en el segundo, Tchaikovsky, se han programado sesiones dobles en una misma tarde en cada ciudad. A partir del tercer programa la previsión es retomar una mayor normalidad relativa a los aforos.

La orquesta ha querido poner el foco en el optimismo que ilustran perfectamente ejemplos como el gran sinfonismo de Brahms a través de la interpretación de todas sus sinfonías. Y también Beethoven y Berlioz con la Sinfonía nº7 y la Sinfonía Fantástica, respectivamente. Otra importante línea de esta Temporada es la idea del descubrimiento que suponen para el gran público, de una parte, autores como el americano Zhou y el francés Dutilleux y, de otra, los estrenos de obras vinculadas al proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun (Joël Mérah y Teresa Catalán) y a la pandemia (Pascal Gaigne).

El largo recorrido se refiere al trabajo que viene realizando Robert Treviño desde su llegada a la orquesta. Y como ejemplo Mahler, cuya Sinfonía nº1 ya interpretó en su estreno al frente de la orquesta. Mahler viene acompañando a Euskadiko Orkestra desde entonces. Y ahora llega su obra magna, la Sinfonía nº2, ‘Resurrección’, obra programada para la Temporada 19/20 que no se pudo llevar a cabo por la pandemia y se recupera en esta para simbolizar el renacer.

El director titular de la orquesta Robert Treviño abordará seis de los once programas de la Temporada. Tras la apertura del especial Brahms Fest, ofrecerá un original programa con el arpa de Xavier de Maistre como protagonista y la Sinfonía nº10 de uno de los compañeros de viaje de Treviño, Shostakovich. Le seguirá en febrero un programa americano que se articula entre el Bernstein más conocido y el descubrimiento de Zhou. En la recta final llegará la Sinfonía nº2 de Mahler, titulada ‘Resurrección’, y cuya interpretación cobra ahora más sentido que nunca.

Robert Treviño se subirá en mayo a la travesía de Elkano: Mundubira musika bidelagun con el estreno de La victoria vacía de la recién galardonada con el Premio Príncipe de Viana, Teresa Catalán. Este programa albergará además uno de los descubrimientos de la Temporada con la Sinfonía nº1 de Dutilleux. Treviño cerrará filas en torno a Wagner, Elgar y Bartok, en este caso con Pinchas Zukerman y una de las obras que ha acompañado su carrera, el Concierto para viola.

En el apartado de los solistas cabe destacar que llegarán por primera vez a las pianistas Yulianna Avdeeva y Varvara, programadas para la Temporada 19/20, Tom Borrow (piano) y Alexey Stadler (violonchelo). Repiten grandes como Dmitri Makhtin (violín), Pinchas Zukerman (viola) y Xavier de Maistre (arpa), así como, y con especial ilusión, Asier Polo (violonchelo). En las voces abrimos capítulo con la soprano Ainhoa Arteta, seguida por Michael Nagy (barítono), Sarah Fox (soprano) y Justina Gringyte (mezzosoprano).

Dos grandes obras sinfónico-corales irrumpirán en los meses de marzo y mayo. Para el Réquiem alemán de Brahms, el Orfeón Pamplonés. Por otra parte, la obra magna de Mahler, la Sinfonía nº2, ‘Resurrección’ estará protagonizada en la parte coral por el Orfeón Donostiarra.

Los ciclos Matinées de Miramón y el Aula de Música de la orquesta se celebrarán un año más y serán presentados más adelante.

Abonos y entradas
Las restricciones de aforo vigentes impiden hacer nuevos abonos, pero sí se pueden coger reservas que pasarán a una lista de espera. En la medida en que se amplíen los aforos permitidos, se podrá dar entrada a nuevos aboanados. Estas reservas podrán hacerse a través de la página web de la orquesta (euskadikoorkestra.eus) y por teléfono (943 01 32 32).

Al igual que en la Temporada que ahora terminamos, la venta de entradas sueltas se irá abriendo según se acerquen los conciertos y siempre que haya disponibilidad. Se ha optado por mantener los precios tanto de los abonos como de las entradas.

Mecenazgo
Desde la convicción de ser un instrumento cultural muy necesario en la sociedad, Euskadiko Orkestra ha activado una nueva herramienta de conexión con el público a través del mecenazgo. Ello posibilitará que las personas que deseen contribuir al desarrollo de este proyecto cultural de país puedan hacerlo con sus aportaciones.

Las aportaciones a la orquesta en cualquiera de sus modalidades permitirán beneficiarse de una deducción fiscal.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe