Astigarraga ha dado este miércoles el pistoletazo de salida a la temporada del txotx 2026. Lo ha hecho en la sidrería Petritegi y con un protagonista especial: Euskal Pilota Selekzioa, que ha sido la encargada de abrir la primera kupela del año al grito de “Gure Sagardo Berria”.
El acto se ha celebrado dentro del XXXIII Sagardo Berriaren Eguna, la jornada que marca cada año el inicio oficial de la temporada de sidrerías en Euskadi.
Antes de la apertura del txotx, representantes de la selección y de las instituciones han plantado un manzano de la variedad Errege Sagarra en la plaza Kontxa Etxeberria de Astigarraga, como gesto simbólico de renovación.
Presentación en Erribera Kulturgunea
La jornada ha comenzado a las 12:00 horas en Erribera Kulturgunea, con una rueda de prensa en la que han participado el alcalde de Astigarraga, Xabier Urdangarin; los diputados forales Azahara Domínguez y Xabier Arruti; la directora de Calidad y Promoción Alimentaria del Gobierno Vasco, Nora Beltrán de Otálora; el director de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Unai Agirre, y representantes de la Euskal Pilota Selekzioa.
Urdangarin ha agradecido el trabajo de los productores de sidra y ha recordado el esfuerzo realizado durante años para hacer realidad la selección vasca de pelota. Domínguez ha subrayado la importancia del Sagardo Berriaren Eguna como uno de los grandes eventos del territorio, mientras que Arruti ha destacado las similitudes entre la sidra y la pelota como símbolos de identidad y cultura.
Una cosecha mayor, aunque por debajo de lo previsto
Según los datos aportados por Unai Agirre, la cosecha de manzana ha sido mayor que la del año pasado, aunque entre un 15% y un 20% inferior a lo esperado en muchas zonas debido a la falta de frío en invierno.
En total se han producido alrededor de 10 millones de litros de sidra, de los que 3,1 millones corresponden a Euskal Sagardoa, elaborados en 46 sidrerías: 2.965.000 litros en Gipuzkoa, 40.000 en Araba, 95.000 en Bizkaia.
En 2025 se recolectaron además 4,4 millones de manzanas para la elaboración de sidra con denominación de origen.
Agirre ha señalado que este año las sidras serán, en general, más ligeras, en torno al 6% de alcohol, y que habrá una gran diversidad entre sidrerías.
“Un día especial para nuestro pueblo”
En representación de Euskal Pilota Selekzioa, Enara Gaminde ha señalado que abrir el txotx es un reconocimiento al trabajo del equipo y a la pelota vasca como parte de la cultura del país.
El presidente de la selección, Joxe Mari Mitxelena, ha recordado la relación histórica entre la sidra y la pelota, mientras que los pelotaris Eñaut Lizeaga y Beñat Lizaso han puesto el foco en el futuro del proyecto y en la importancia del deporte adaptado.
Arranque oficial de la temporada
Tras la plantación del manzano, el acto principal se ha trasladado a la sidrería Petritegi, donde Euskal Pilota Selekzioa ha abierto la primera kupela de la temporada, dando inicio oficial al txotx 2026 en Euskadi.



Deja un comentario