22 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Euskalmet anuncia la llegada de un temporal con fuertes vientos y estado de mar adverso

Imagen de uno de los últimos temporales. // Foto: Santiago Farizano
01 Feb.17
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha anunciado la llegada a la CAV de un temporal con fuertes vientos que provocará un estado del mar muy adverso, especialmente al menos hasta el fin de semana, y se espera que a partir del lunes lo más probable es que tienda a remitir. Según Euskalmet, durante estos próximos días predominarán los vientos intensos de componente sur con rachas que en ciertos momentos serán muy fuertes y se superarán los 110-120 km/h en áreas de montaña del oeste y los 80-90 km/h en el resto.
El día más complicado en cuanto a viento podría ser el viernes, jornada en la que las rachas de componente sur superarían los 120 km/h en zonas de montaña del oeste durante la madrugada y primeras horas y posteriormente por la noche. En esos momentos, y en zonas no expuestas, las rachas también podrían ser muy intensas pudiendo rondar o incluso superar los 90-100 km/h, especialmente en el oeste.
La mayor parte del sábado la situación será probablemente más tranquila y la intensidad del viento disminuirá, pero para el domingo es posible que otra borrasca vuelva a traer vientos muy fuertes.
Al mismo tiempo, el estado de la mar empeorará de forma significativa a partir del viernes con fuerte viento de componente oeste y con olas que se situarán en torno a los cuatro y cinco metros durante gran parte del día y bajarán a los 3,5 metros al final de la jornada, debido principalmente a la mar de fondo y de alto periodo sobre todo durante la primera mitad del día, lo que supondrá un estado de la mar adverso.
Por este motivo, y aunque las mareas no serán vivas, con la primera pleamar del día podría producirse impacto en costa. También hay que tener en cuenta que este tipo de oleaje podría generar corrientes, agitación en los puertos y salpicaduras en paseos y malecones. De igual modo puede ser especialmente adverso el estado de la mar durante el sábado y el domingo, ya que el fuerte viento de componente oeste puede provocar que la mar combinada del noroeste supere los cinco metros durante las horas centrales del sábado y los 7 metros durante la noche del domingo, día 5.
Por otra parte a lo largo de estos días diferentes y numerosos frentes cruzarán la CAV de oeste a este dejando algunas precipitaciones que no serán muy relevantes hasta el fin de semana, periodo en el que las precipitaciones podrían ser algo más intensas y cuantiosas.
Dentro de esta dinámica las temperaturas serán suaves, aunque durante el fin de semana y sobre todo para últimas horas del domingo podrían bajar, por lo que la cota de nieve también podría descender y situarse en torno a los 1.000 metros e incluso por debajo.

Escribir comentario