27 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Aniversario

“Euskaltzaindia la integramos todas las personas que conformamos la comunidad hablante del euskera”

Euskaltzaindia finaliza la celebración de su centenario en la Diputación gipuzkoana.
05 Oct.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Se ha celebrado hoy en la Diputación Foral de Gipuzkoa el acto de clausura del centenario de la entidad

El Palacio Provincial de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha acogido hoy el acto de clausura del centenario de Euskaltzaindia. La ceremonia recordaba la primera sesión plenaria que llevó a cabo Euskaltzaindia el 7 de octubre de 1919, hace ahora cien años, asamblea en la que se eligió a su primer presidente, Resurrección María Azkue. También a su tesorero Jose Agerre, a su bibliotecario Julio Urkixo y a su secretario, Luis Eleizalde. Además los académicos decidieron fijar la sede principal de la Academia en Bilbao.

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha subrayado que la institución “tiene fijada su mirada en el futuro”, y ha desgranado los ejes de trabajo de los años venideros: “digitalización, internacionalización, profesionalización y socialización, todo ello sin perder su vocación de servicio”.

Sin embargo, también ha querido recordar todo lo logrado en estos cien años de andadura: “Euskaltzaindia es, desde su creación, transfronteriza y plural, porque nuestra lengua, el euskera, es también transfronteriza y engloba a una comunidad de hablantes también plural. Además es la institución asesora oficial en cuestiones referidas al euskera en todos los territorios, hemos logrado institucionalizar el idioma y hemos servido a la sociedad vasca de forma ininterrumpida (…) Ahí ha estado la Academia del Euskera y ahí seguirá estando”.

Urrutia ha remarcado que todos esos logros se han realizado con gobiernos de una y otra índole y ha recordado que Euskaltzaindia siempre ha estado ahí, “defendiendo e impulsando a la comunidad euskaldun”, porque, como ha querido dejar claro, “Euskaltzaindia la integramos todas las personas que conformamos la comunidad hablante del euskera, no solo quienes formamos parte de la estructura de la Academia”.

Tras los discursos, el coro Euskeria y el coro juvenil del Orfeón Donostiarra han clausurado la ceremonia, para dar paso a la fotografía oficial.

En el acto han participado destacadas autoridades de la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad Foral de Navarra e Ipar Euskal Herria, además de la mayoría de los miembros que han conformado el Patronato de Honor del centenario. Todos ellos han recibido como regalo un ejemplar del libro Ekin eta jarrai, que resume la larga y fértil trayectoria de Euskaltzaindia.

Escribir comentario