23 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Euskaltzaindia recibirá el III Premio Ondarea de la Diputación

Foto: Denis Itxaso junto a Rocío Peña y Juan Bautista Mendizabal.
02 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El acto solemne de entrega se celebrará en el Palacio Foral el próximo 16 de noviembre, Día Internacional del Patrimonio Mundial

El Diputado de Cultura Denis Itxaso ha anunciado esta mañana que el III Premio Ondarea de la Diputación se le ha concedido a Euskaltzaindia-Real Academia de la Lengua Vasca. En la rueda de prensa también han participado Rocío Peña y Juan Bautista Mendizabal.

El Jurado ha estado formado por el escritor Felipe Juaristi, el presidente de lal Real Sociedad Bascongada de Amigos del País Juan Bautista Mendizabal, la arquitecta Rocio Peña, la directora del Museo San Telmo, Susana Soto, la Directora de Cultura María José Telleria y la Jefa del Servicio de Patrimonio Histórico- artístico y Archivos de la Diputación, Gabriela Vives.

La Diputación ha vuelto a convocar este premio coincidiendo con el Año Europeo de Patrimonio Cultural y con una dotación de 12.000 euros.

De forma únanime el jurado ha concluido que Eukaltzaindia-Real Academia de la Lengua Vasca presenta unas características y singularidades que le hacen merecedora de este premio en esta edición, ya que en en la misma se concitan de forma muy clara y relevante los aspectos destacados por el jurado a la hora de valorar las propuestas. El diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha destacado la labor decisiva de la Academia de la Lengua Vasca en la protección de nuestro patrimonio cultural más importante, señalando que “el euskara es hoy una lengua viva y con futuro gracias a la labor desarrollada por Euskaltzaindia”.

El Jurado ha destacado la longevidad y trayectoria de la institución y ha valorado también la oportunidad de otorgar a esta institución este premio en el centenario de su fundación y en el 50 aniversario del Euskera Batua, patrimonio conocido y compartido en todos los ámbitos de la Sociedad gracias a la labor desarrollada por esta institución en el terreno de la protección, investigación y difusión del euskara, patrimonio inmaterial de primera magnitud y expresión fundamental de nuestra identidad cultural.

El premio será entregado por el Diputado de Cultura en un acto que tendrá lugar en la Diputación el próximo 16 de noviembre, Día Internacional del Patrimonio Mundial y cuyo lema es “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”.

Este premio fue creado en 2009 y solo se ha concedido en dos ocasiones: en 2009 a Fermin Leizaola por su trayectoria y vinculación al proyecto Gordailua que se estaba poniendo en marcha y en 2011 al etnógrafo e historiador Juan Garmendia por su visión para recoger, clasificar y difundir aspectos y modos de la cultura tradicional así como el trabajo de campo y archivo que ha realizado y su generosidad al socializar su obra.

Escribir comentario