26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Exhuman los restos de un combatiente de la Guerra Civil hallados en el monte Txaldatxur

Imagen de la exhumación del monte Artxanda el pasado septiembre. Foto: Gobierno vasco.
28 Ene.17
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:

Esta mañana ha tenido lugar la exhumación de los restos de un combatiente de la Guerra Civil hallados en el monte Txaldatxur de Zubieta, en el término municipal de Donostia. Se cree que el combatiente murió durante los ataques llevados a cabo por el ejército franquista en las semanas que siguieron al golpe de estado de julio de ese mismo año.
La exhumación ha sido realizada por técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi dirigidos por el antropólogo forense Paco Etxeberria. Junto a Aintzane Ezenarrom la directora del Instituto GOGORA, también ha estado el alcalde de Donostia, Eneko Goia.
Esta fosa fue hallada el pasado mes de abril por miembros de Aranzadi durante una inspección de terreno llevada a cabo en torno a la cima del monte Txaldatxur, lugar en donde el grupo de memoria histórica de Lasarte-Oria Islada Ezkutatuak ha realizado labores de acondicionamiento de varias trincheras y pozos de tirador. El pasado 4 de junio se realizó una exhumación en este mismo lugar y hoy el personal técnico de Aranzadi dirigido por Paco Etxeberria ha exhumado otro cuerpo además de algunos objetos personales como una cantimplora.
Txaldatxur es una colina situada en Zubietamendi, sobre el río Oria. Desde agosto de 1936 formó parte de las zonas de combate que se conformaron en Gipuzkoa. Los leales a la República prepararon en esa zona un complejo defensivo de trincheras y pozos de tirador para hacer frente al ejército sublevado. Esta posición republicana fue atacada por la Columna del Teniente Coronel Cayuela en septiembre de 1936.

Escribir comentario