29 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Galería de fotos

Extraen intacta una de las vasijas del siglo XVI halladas en la Parte Vieja

Foto: Santiago Farizano
18 Oct.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Más de dos horas ha durado la delicada operación en que ha participado una decena de operarios y se ha juntado un buen número de curiosos

Más de dos horas han tardado esta mañana los operarios en sacar intacta una de las vasijas encontradas en el portal N4 de la calle San Lorenzo, enterradas en el subsuelo, durante unas obras para instalar el ascensor. La operación ha sido muy delicada: tras lograr levantar la tinaja con una polea, los operarios la han posado sobre una rueda neumática que estaba colocada en un pallet. Para sacar del portal el pallet con la vasija han tenido que quitar la puerta.

Muchos curiosos se han dado cita en este enclave de la Parte Vieja que es noticia desde el hallazgo arqueológico de cinco tinajas presumiblemente del siglo XVI que servían para almacenar aceite de ballena que posteriormente era comercializado. Un hallazgo que está siendo gestionado por la Diputación de Gipuzkoa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Una grúa preparada en la Bretxa ha elevado el pallet con la vasija hasta introducirlo el camión que se ha dirigido hacia Irun, concretamente a Gordailua, al Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa, donde será estudiada la tinaja.

 

 

Precedente en la Bretxa

En la visita oficial que ayer tuvo lugar al portal, convertido repentinamente en yacimiento arqueológico, se dieron las medidas exactas de las vasijas: 1,10 m de diámetro y 1,5 de alto. Y los presentes relacionaron este hallazgo con otro similar que tuvo lugar en 1998 en las cercanías de la Bretxa, cuando aparecieron diez tinajas de origen andaluz que databan del siglo XVI.

En este caso son cinco vasijas, aunque el experto de Aranzadi Alfredo Moraza dio por muy posible que haya más alrededor de las mismas. También añadió que en la boca de estos recipientes se percibe aún el aceite de ballena que contenían. “Traían el aceite de ballena para la iluminación desde Terranova o Andalucía y desde aquí lo comercializaban”, explicó Moraza.

El diputado Denis Itxaso y el teniente alcalde Ernesto Gasco recordaron que la Parte Vieja de Donostia está declarada como zona arqueológica, lo que supone que todo movimiento de tierra debe realizarse después de un proyecto arqueológico autorizado por la Diputación, como ha ocurrido en este caso.

Escribir comentario