La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Arantza González García, ha apostado por “construir un bloque popular amplio que dispute la hegemonía conservadora en Euskadi desde posiciones claramente de izquierdas, feministas y ecosocialistas”.
En una comparecencia ante los medios celebrada en la sede de la formación en Donostia, González ha reivindicado la necesidad de articular un proyecto de la izquierda confederal vasca que sea “fuerte, coherente y unido, capaz de disputar el poder real y de confrontar sin ambigüedades el modelo conservador hegemónico en las instituciones vascas”.
Unidad desde el respeto y sin “liderazgos marcados”
La dirigente ha defendido la puesta en marcha de un proceso de unidad “basado en el respeto mutuo, la toma de decisiones de forma democrática y sin liderazgos demasiado marcados”. En definitiva, ha señalado, se trata de impulsar “un proyecto común para todas las personas”.
González ha asegurado que existe un espacio social que demanda una reorganización de la izquierda vasca federal y que no comparte “la propuesta de EH Bildu al PNV para aunar fuerzas en clave exclusivamente nacionalista”, ni tampoco la continuidad de los gobiernos de PNV y PSE, a los que ha acusado de escenificar diferencias que “acaban con la subordinación del PSE a la derecha vasca y a la oligarquía empresarial”.
En este contexto, ha advertido de que “la inacción no es una opción” y ha subrayado la “obligación histórica” de ofrecer a la sociedad vasca “una alternativa fuerte y unida” que dé respuesta a los problemas de la mayoría social.
Respuesta a los retos sociales y climáticos
La coordinadora de Ezker Anitza-IU ha defendido que este frente amplio debe centrarse en propuestas concretas para afrontar el encarecimiento de la vivienda, el aumento de las desigualdades, la privatización de servicios públicos y las crisis climáticas y sus consecuencias.
Asimismo, ha puesto en valor la trayectoria de 40 años de Izquierda Unida como un proyecto surgido de la convergencia de fuerzas políticas y movimientos sociales, que ha defendido la necesidad de aglutinar a la izquierda anticapitalista vasca bajo compromisos programáticos claros.
“La unidad que reclamamos no es una operación cosmética, ni una suma electoral, ni marketing político; es un proyecto político fuerte que responda a las aspiraciones de la gente”, ha concluido González.



Deja un comentario