La portavoz de Ezker Anitza-IU en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Arantza González García, ha solicitado la comparecencia de la concejala de Urbanismo para que explique las medidas que se van a adoptar tras dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) relacionadas con modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en los ámbitos de Illarra, Villa Ereski, Depósitos y Erregenea.
Según ha señalado la formación, el TSJPV ha considerado que el Ayuntamiento no ejecutó correctamente una sentencia de 2024 que anulaba varios aspectos de la modificación del PGOU en estos ámbitos. Además, el tribunal ha declarado nulo el acuerdo plenario de julio de 2025 por el que se aprobó el documento de adaptación del planeamiento a dicha sentencia, imponiendo también el pago de las costas procesales al Consistorio.
Ezker Anitza-IU sostiene que las resoluciones judiciales obligan a incrementar el número de viviendas de protección pública previstas en Illarra, pasando de 112 a más de 200. Asimismo, según ha indicado González García, los 3.000 metros cuadrados inicialmente destinados a uso privado en Villa Ereski deberían destinarse ahora a uso público, y los 5.175 metros cuadrados trasladados a Erregenea no podrían calificarse como sistema general de espacios libres urbanos al tratarse, según la sentencia, de suelo rural protegido.
La portavoz municipal ha atribuido al equipo de gobierno de PNV y PSE-EE la responsabilidad de las consecuencias derivadas de estas resoluciones judiciales, señalando que la anulación del planeamiento podría retrasar el desarrollo de las viviendas previstas en estos ámbitos y obligar a reiniciar la tramitación urbanística.
González García ha indicado también que, a su juicio, la gestión realizada genera costes adicionales para las arcas municipales y limita la posibilidad de que las viviendas proyectadas puedan materializarse durante la actual legislatura. En este sentido, ha subrayado que el TSJPV considera que la solución adoptada inicialmente incurre en fraude de ley y anula la ejecución de la primera sentencia, por lo que, según ha afirmado, el Gobierno municipal no puede atribuir la situación a terceros.
Por todo ello, Ezker Anitza-IU ha reclamado la comparecencia de la responsable de Urbanismo para que informe en el Pleno municipal sobre el estado de la planificación en estos ámbitos y sobre las decisiones que se adoptarán a partir de ahora, en un contexto marcado por la demanda de vivienda protegida y asequible en la ciudad.



Deja un comentario