FACUA Euskadi ha remitido un escrito a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en el que reclama que acometa mejoras en las instalaciones y servicios e incremente el personal que trabaja en el aeropuerto de San Sebastián-Hondarribia.
FACUA recuerda que este aeropuerto ha duplicado su número de viajeros desde el año 2014. Pese a ello los trabajadores aseguran que este incremento exponencial del tráfico de pasajeros no se ha visto acompañado ni de un aumento ni de una mejora de la calidad de los servicios prestados, por lo que actualmente son «insuficientes e incómodos».
Entre los principales problemas la entidad señala la escasez de accesos a la zona de embarque, habiendo únicamente dos tornos por los que deben pasar todos los pasajeros. Es más, dichos tornos no están adecuados ni adaptados para el acceso de personas en sillas de ruedas o carritos de bebé.
Asimismo, también apuntan a la escasez de urinarios para el elevado número de pasajeros que el aeropuerto soporta actualmente, pues solo cuenta con dos zonas en el embarque y uno en el exterior. Todo ello pese a que las instalaciones cuentan con una segunda planta inutilizada.
Además, el aeropuerto de San Sebastián-Hondarribia no cuenta con áreas de llegada diferenciadas para vuelos procedentes de espacio Schengen y de otros países en los que es necesario control de pasaportes. De esta forma, los usuarios tienen que sufrir esperas de hasta 45 minutos desde su llegada para poder obtener el sello de su pasaporte. A ello hay que añadir problemas de seguridad al no existir una zona privada de control aduanero. También mencionar la falta de personal de información o atención al viajero en el recinto.
El artículo 40 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea deja claro que las personas físicas y jurídicas encargadas de la gestión de aeropuertos, aeródromos y demás instalaciones aeroportuarias están obligadas a «asegurar la continuidad del uso en adecuadas condiciones de seguridad del aeropuerto, aeródromo o instalación aeroportuaria que gestionen».
Por todo ello, FACUA Euskadi pide a Aena que adopte las medidas que sean necesarias para aumentar y mejorar la calidad de los servicios que ofrece en este aeropuerto vasco, aumentando con ello el personal a fin de asegurar una prestación adecuada y de calidad a los usuarios y viajeros.



Deja un comentario