07 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Fallece Imanol Olaizola, fundador de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

Foto: OSE
19 Abr.18
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Fue también el primer presidente de la entidad

En la madrugada de hoy ha fallecido con 98 años el fundador y primer presidente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Imanol Olaizola, quien aún seguía con interés el devenir de la formación vasca de la que fue mentor, impulsor y gestor.
La Orquesta Sinfónica de Euskadi dedicará a su memoria los conciertos de hoy en el Teatro Principal de Vitoria y de mañana en el Auditorio Kursaal de Donostia. El funeral por su despedida se celebrará mañana a las 19 en la Iglesia San Vicente.
Químico de formación, Imanol Olaizola llevaba años vinculado al mundo cultural vasco, en especial al ámbito musical. Ya antes de comenzar y recibir el encargo de la puesta en marcha de la Orquesta Sinfónica de Euskadi había participado en la década de los 60 en la fundación del Festival Coral de Guipúzcoa, del Festival Bach y del Festival de Jazz donostiarra. En julio de 1981, y siendo director del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, escribió las bases de lo que podía y debía ser la “Orquesta de Euskal-Herria”.
Según explicaba el propio Imanol Olaizola “el espíritu de la coral Eresoinka sobrevoló de alguna manera el nuevo proyecto. Si el deseo de mantener viva la cultura vasca llevó al lehendakari Agirre a impulsar Eresoinka en el exilio, también el nuevo gobierno autonómico necesitaba proyectar la imagen de un pueblo con vocación universal y una importante tradición musical”.

Escribir comentario