20 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Rusticae y la Universidad de Deusto firman un acuerdo de COoperación para la formación dual del grado de Turismo
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Conflicto

Fallece un ex trabajador de Legazpi por la asbestosis debida al amianto

Una de las protestas de Asviamie, asociación de víctimas del amianto, en el Juzgado donostiarra. Foto: Santiago Farizano
06 Dic.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
El Juzgado de lo Social de Donostia ya le había concedido la Incapacidad Permanente Absoluta derivada de enfermedad profesional

ELA ha informado del fallecimiento de un ex-trabajador de Patricio Echeverria de Legazpi a consecuencia de la asbestosis contraída por exposición a amianto. El Juzgado de lo Social de Donostia ya le había concedido la Incapacidad Permanente Absoluta derivada de enfermedad profesional, considerando como empresas sucesoras de Patricio Echevarria y, por ello, responsables de la exposición a amianto a las empresas Cie Automitive y Sidenor Aceros Especiales.

El fallecido trabajó durante 24 años en la planta de la empresa sita en Legazpi ocupando el puesto de cucharero y encargándose de colar el acero fundido y de reparar y rehacer las cucharas cuando se deterioraban.

La sentencia, dictada antes del fallecimiento del trabajador y que no es todavía firme al haber sido recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por las empresas, declaró probada su exposición a amianto según al informe de Osalan de septiembre de 2017, por el que posteriormente se le incluyó en el fichero de trabajadores expuestos de la CAPV.

En dicho informe se constataba que la empresa importaba amianto desde los años 60 hasta que se dejó de emplear en 1984, reconociendo como tal la capa blanca que iba fijada contra la chapa del horno o cuchara, que los trabajadores manipulaban sin reparo porque desconocían su peligrosidad.

Para acoger dicha conclusión, la resolución judicial también se hizo eco de la testifical de los compañeros de trabajo del actor, que explicaron el uso de cinta de amianto para proteger la corredera, que se empleaba en la buza, y cuando se deterioraba se quitaba y reparaba con una frecuencia de varias veces al día. Amianto que se empleaba sin mascarillas y que se cortaba por los trabajadores según necesidad.

Pese a que la sentencia dictada por los Juzgados de lo Social de Donostia asumió la existencia de asbestosis no sólo ante la evidencia de las pruebas médicas sino también en atención al informe pericial aportado por la representación empresarial, por parte de las empresas se ha interpuesto recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, lo que supone un alargamiento de los trámites procesales debiendo ser ahora la familia del fallecido la que continúe la batalla judicial para exigir las responsabilidades civiles y de toda índole que procedan una vez sea firme la sentencia que declaró la Incapacidad Permanente Absoluta.

Escribir comentario