El verano pasado 11 familias acogieron en Donostia a niños saharauis de entre 10 y 12 años. El objetivo este verano es llegar a 15 familias, y nueve ya han dado el visto bueno. Este miércoles a las 18 horas, en la sala Irutxulo del Ayuntamiento, se celebrará un encuentro informativo dirigido a todas las personas interesadas en acoger a estos menores. El plazo de inscripción para participar en el programa estará abierto hasta el 15 de febrero.
“Dos meses pasan rápido para bien y para mal y, en la mayor parte de los casos, son experiencias maravillosas”, ha señalado Eli Izagirre, responsable en Donostia del programa Vacaciones en Paz, animando a las familias a participar. “A los niños que pueden venir a pasar aquí el verano se les nota en el crecimiento, en los estudios… es distinto quien ha tenido la posibilidad de vivir un tiempo con una familia acogedora de quien no ha podido conocer otra realidad”.
El año pasado 66 niños saharauis pasaron el verano en Gipuzkoa y 186 en Euskadi.
Duras condiciones de vida
El programa ‘Vacaciones en Paz’ cumple 40 años ofreciendo un respiro fundamental a estos menores, mientras que Donostia celebra 50 años de compromiso con la causa saharaui, tal y como han destacado esta mañana el concejal Iñigo García y la propia Izagirre. “El pueblo saharaui lleva 50 años refugiado fuera de su tierra y esta edición debería ser la última, como decimos siempre. Pero mientras tanto, las familias acogedoras estaremos a su lado”, ha subrayado Izagirre.
Ambos han recordado que el programa Vacaciones en Paz es una iniciativa del Frente Polisario en colaboración con el Ayuntamiento, con un objetivo que no ha cambiado: aliviar las duras condiciones de vida que soportan estos menores en los campamentos de población refugiada de Tinduf.
Durante su estancia en Donostia los niños visitan médicos, descubren nuevos alimentos y viven en un entorno distinto. Una experiencia enriquecedora tanto para ellos como para las familias que los acogen.
Contactos
La edición de este año se presenta con el lema “50 años con nuestras puertas abiertas y su esperanza viva”, un mensaje que pone en valor la trayectoria solidaria de la ciudad y el compromiso continuado con la infancia saharaui. La información actualizada de la campaña puede consultarse en los siguientes canales:
Instagram: https://www.instagram.com/oporrakbakean/ Facebook: https://www.facebook.com/Oporrakbakean Web: https://oporrakbakean.eus/es/
Las personas interesadas también pueden recibir atención directa y formalizar su inscripción en la Oficina de Cooperación, ubicada en el Palacio Aiete (Paseo de Aiete, 65, 1º – 20009 Donostia). Tel.: 630 533 468 / 943 48 14 71 Correo electrónico: [email protected] Web: www.oporrakbakeandonostia.eus/es



Deja un comentario