Las familias de Usurbil han denunciado que el Centro de Salud del municipio permanece sin consultas de pediatría desde abril de 2025, una situación que -según señalan en un comunicado- afecta a la atención infantil y a derechos básicos. Critican que la OSI Donostialdea “no ha ofrecido, hasta la fecha, ninguna solución” y lamentan “falta de transparencia”.
En un comunicado remitido a los medios, madres y padres del municipio explican que, tras presentar quejas por escrito ante Osakidetza, “la respuesta ha sido siempre la misma: no hay pediatra y no sabemos cuándo se restablecerá el servicio”. Como alternativa se deriva a las familias al Centro de Salud de Lasarte-Oria, lo que -apuntan- complica la conciliación de quienes cuidan de menores.
Las familias enumeran las consecuencias: dificultades para el seguimiento de enfermedades crónicas; retraso o rechazo de revisiones periódicas por sobrecarga de personal en Lasarte-Oria; menor coordinación entre la pediatría, los centros educativos y los servicios sociales de Usurbil en casos que requieren atención temprana o apoyo físico-psicológico; en algunos casos barreras lingüísticas: “en algunos casos los pediatras que atienden en Lasarte-Oria no hablan euskera, lo que complica la comunicación médico-paciente y obstaculiza una atención cercana, de calidad y eficaz”.
Además de que han registrado una moción en el Ayuntamiento de Usurbil, madres y padres llaman a participar en una concentración frente al Ayuntamiento el jueves 25, que tendrá lugar al término del pleno, que comenzará a las 18 horas. “No vamos a aceptar esta situación como algo normal”, afirman los afectados.



Deja un comentario