21 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Zinemaldi

Festival de San Sebastián: 17 películas en busca de la Concha de Oro

‘Pacificado’.
22 Ago.19
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Se suman a la sección oficial los trabajos de Sarah Gavron, Sonthar Gyal, Malgorzata Szumowska, Gonçalo Waddington, Alice Winocour y Paxton Winters

Tres de las directoras europeas más relevantes del panorama contemporáneo, la ópera prima de un reconocido actor portugués, la segunda película de un realizador brasileño producida por Darren Aronofsky y el último filme de uno de los cineastas tibetanos más interesantes de la actualidad se incorporan a la lista de aspirantes a la Concha de Oro de la 67 edición del Festival de San Sebastián.

La ópera prima de Sarah Gavron (Reino Unido, 1970), Brick Lane, formó parte de la selección New Directors en 2007. Tras codirigir la película de no ficción Village at the End of the World (2012), realizó la premiada Suffragette (Sufragistas, 2015). En Rocks, escrita por las guionistas Theresa Ikoko y Claire Wilson a partir de una historia de Ikoko, una adolescente teme que ella y su hermano pequeño sean separados si las autoridades descubren que viven solos.

Tras competir en Locarno con su primer filme (Dbus lam gyi nyi ma / The Sun Beaten Path, Filmmakers of the Present, 2011) y en Berlín con la segunda, (Gtsangbo / River, Generation KPlus, 2015), Sonthar Gyal (Tíbet, 1974) realizó el año pasado Ala Changso, galardonada con el Gran Premio del Jurado y el premio al mejor guion en Shangai. En su nueva película, Lhamo and skalbe, los protagonistas son los miembros de una pareja que no pueden casarse debido a su pasado.

La película de Malgorzata Szumowska (Cracovia, 1973) 33 sceny z zycla (2008) obtuvo el Premio Especial del Jurado en Locarno y formó parte de la retrospectiva del Festival Promesas del Este. En 2015 dirigió Cialo (Cuerpo, 2015), que recibió el Oso de Plata en Berlín y el Premio del Público de los Premios del Cine Europeos, y el año pasado dirigió Twarz / Mug (2018), galardonada con el Gran Premio del Jurado en Berlín. En The Other Lamb se centra en una adolescente, devota seguidora de una religión alternativa.

Con una larga y exitosa carrera de dramaturgo y actor en Portugal, donde ha trabajado con cineastas como Tiago Guedes o Ivo Ferreira, Gonçalo Waddington (Lisboa, 1977) se estrena como realizador de largometrajes con Patrick, la historia de un joven portugués de 20 años que vive en París.

Alice Winocour (París, 1976) ha presentado sus dos primeras películas en el Festival de Cannes: su ópera prima, Augustine, en la Semaine de la Critique (2012) y la segunda, Maryland / Disorder, en Un Certain Regard. La ganadora del César al mejor guion original por Mustang (2015) dirige en Proxima a Matt Dillon y Eva Green, que encarna a una astronauta que vive sola con su hija de siete años.

Paxton Winters debutó con Crude (2003), premiada en Seattle y Los Ángeles. En Pacificado / Pacified, producida por el también cineasta Darren Aronofsky, narra la amistad entre una adolescente y un traficante recién salido de la cárcel, con el control policial de las favelas durante los Juegos Olímpicos celebrados en Brasil como telón de fondo.

Estos seis títulos se suman a los ya anunciados hace unos días, las últimas películas de Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra), Louise Archambault (Il pleuvait des oiseaux / Y llovieron pájaros), Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (La trinchera infinita), James Franco (Zeroville), Belén Funes (La hija de un ladrón), Roger Michell (Blackbird), Guillaume Nicloux (Thalasso), José Luis Torres Leiva (Vendrá la muerte y tendrá tus ojos), Ina Weisse (Das Vorspiel), Adilkhan Yerzhanov (A Dark-Dark Man) y David Zonana (Mano de obra). En total, diecisiete producciones competirán por la Concha de Oro. Además, François Girard (The Song of Names), que clausurará la Sección Oficial, y Daniel Sánchez Arévalo (Diecisiete) participarán fuera de concurso, y habrá una proyección especial de La odisea de los giles (Sebastián Borensztein).

Escribir comentario