31 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Zinemaldi

Festival de San Sebastián: Una exposición en Artium rememorará la crucial edición de 1977

08 Jul.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Cartas, fotografías, documentos y material audiovisual reconstruirán una edición que supuso un cambio radical. La muestra permanecerá abierta del 9 de septiembre al 8 de diciembre

El Festival de San Sebastián, Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) y Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, presentarán mañana la exposición ‘El Festival ha tenido 24 ediciones: No nos gusta’. La muestra se centrará en el Festival de San Sebastián de 1977, el primero celebrado tras la transferencia de la gestión del festival a la ciudad de San Sebastián y permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre.

En los primeros años de la Transición, la 25ª edición significó el punto de partida de la transformación del Festival de San Sebastián, convertido en un laboratorio de experimentación cinematográfica y política en un contexto de intensas luchas sociales. La muestra incluirá materiales del archivo del Festival, muchos de ellos inéditos, como cartas, documentos, fotografías y revistas.

Como explicó el comisario de la exposición, Pablo La Parra Pérez, responsable del departamento de investigación de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), “en 1977 el Festival de San Sebastián cumplía 25 años, pero, más que un aniversario, la edición de 1977 fue un espacio de lucha: el primer festival gestionado desde la ciudad se convirtió en una plataforma de reivindicación política desde la que imaginar un nuevo festival democrático”. “A partir de materiales de archivo localizados en el marco del proyecto de investigación Zinemaldia 70: todas las historias posibles, esta exposición se detiene en este año de cambio radical”, apostilla.

La exposición profundiza en el programa público que, con la dirección del propio La Parra y con idéntico título, tuvo lugar el 7 de diciembre de 2019 en Tabakalera, donde la cineasta estadounidense Vivian Ostrovsky y antiguas integrantes de la Asamblea de Mujeres de Donostia recordaron el ciclo de cine realizado por mujeres que el Festival acogió en 1978. También hubo una proyección performativa a cargo de Luis López Carrasco y Raúl Liarte, y se proyectó Expediente, un trabajo experimental que en 1977 ganó la Concha de Oro al Mejor cortometraje -en la exposición de Vitoria se podrá ver una nueva copia digital del filme realizada al efecto por EQZE-.

Escribir comentario