Pronto en pantalla

Finaliza en Gipuzkoa el rodaje de Azken Agurra, la nueva película de Koldo Almandoz

El film está protagonizado por Iñigo Azpitarte (Handia) en el papel de Tomás Martínez, un antihéroe cotidiano de 45 años

Koldo scaled Finaliza en Gipuzkoa el rodaje de Azken Agurra, la nueva película de Koldo Almandoz
Koldo Almandoz. (c) David Herranz

Ha concluido en Gipuzkoa el rodaje de AZKEN AGURRA (ÚLTIMO ADIÓS), la nueva película del cineasta donostiarra Koldo Almandoz, tras cinco semanas y media de filmación en Donostia, Irun, Orio, Errenteria, Pasaia y otros enclaves de Euskadi.

La película es un proyecto marcadamente autoral, en el que Almandoz vuelve a mirar a la vida y a la muerte con una mezcla de ironía, humor negro, ternura y sensibilidad humanista. La producción corre a cargo de Garabi Films, en coproducción con Txintxua Films a través de Frakasa Films AIE, y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y la participación de EITB.

Un protagonista tan frágil como entrañable

El film está protagonizado por Iñigo Azpitarte (Handia) en el papel de Tomás Martínez, un antihéroe cotidiano de 45 años: dueño de una funeraria civil, enamorado de su joven secretaria en prácticas, padre torpe, empresario caótico y soñador compulsivo que intenta abrirse camino entre urnas, funerales laicos y decisiones cuestionables.

Le acompaña en su debut en el largometraje Izaro Nieto y completan el reparto Iñaki Beraetxe (Irati), Iraia Elias (Amama), Joxean Bengoetxea (Ander) y la joven actriz Laia Escribano. Entre las colaboraciones especiales figuran Sara Cozar (20.000 especies de abejas), Miguel Garcés (Los domingos) y Jose Ramón Soroiz (Maspalomas), entre otros.

Una fábula contemporánea donde el espacio también narra

Los espacios y localizaciones tienen un peso esencial en Azken Agurra. La película se articula como un film urbano que explora la tensión entre interiores y exteriores, lugares que no funcionan como simples escenarios, sino como reflejo del estado emocional de los personajes y de su tránsito entre lo cotidiano y lo absurdo.

Cada departamento artístico ha desarrollado un trabajo minucioso y artesanal: la fotografía de Javi Agirre, la dirección de arte de Zaloa Ziluaga, el vestuario de Iratxe Sanz, así como la planificación y el movimiento de cámara, están diseñados para reforzar el particular punto de vista de Almandoz y una dirección de actores extremadamente precisa.

«La película verá la luz a lo largo del año 2026. Es una historia sencilla y sugerente que habla sobre gente corriente. Aspiro a que quien vaya al cine pueda abstraerse y disfrutar de una historia sincera, irónica, lejos de grandes épicas, causas de moda o discursos intelectuales», afirma Almandoz.

Sobre Koldo Almandoz

Director, guionista, escritor y productor, Almandoz ha construido una de las filmografías más singulares del cine vasco contemporáneo, moviéndose entre la ficción, el documental y el ensayo cinematográfico. Su obra ha sido reconocida en festivales como Rotterdam, Cannes (Semaine de la Critique), San Sebastián, BAFICI, Dei Popoli o Seattle.

Entre sus títulos destacan Oreina (2018, Premio a la Mejor Película Vasca en el SSIFF), Sîpo Phantasma (2016, estrenada en Rotterdam), y las miniseries Hondar Ahoak (2020) y Zeru Ahoak (2024), producidas para EITB y RTVE.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa