Inicio » Secciones » Información general » Finaliza sin éxito la búsqueda del cuerpo de Joaquín Beltrán en Zaldibar

Derrumbe

Finaliza sin éxito la búsqueda del cuerpo de Joaquín Beltrán en Zaldibar

"Los técnicos creen que la energía mecánica del desprendimiento, así como la propia acción de los procesos químicos del vertedero, han podido imposibilitar la identificación", expresa Arantxa Tapia

Búsqueda en Zaldibar. Foto: Gobierno vasco

El cuerpo de Joaquín Beltrán, el operario que falleció durante el derrumbe del vertedero de Zaldibar, no ha sido encontrado y el dispositivo de búsqueda ha llegado a su fin. Así lo han confirmado el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en la rueda de prensa que se ha llevado a cabo esta mañana, a primera hora, en Vitoria-Gasteiz.

«Los técnicos del operativo de Zaldibar creen que la energía mecánica del desprendimiento, en cuyo eje central se encontraba el trabajador desaparecido, así como la propia acción de los procesos químicos del vertedero, han podido imposibilitar la identificación de Joaquín Beltrán», ha expresado Tapia.

Según ambos consejeros el operativo de búsqueda «no ha cejado en el empeño» de encontrar los restos de los trabajadores sepultados en el vertedero de Zaldibar desde que se derrumbó el 6 de febrero del año pasado. Aunque el cuerpo de Alberto Sololuze fue encontrado el 16 de agosto (las pruebas de ADN confirmaron la identidad 3 días más tarde), el de Joaquín Beltrán no se ha podido localizar.

En el operativo han trabajado a diario entre 80 y 100 profesionales que se han ocupado de las tareas de búsqueda, procedentes tanto de emergencias 112-SOS Deiak, como de las diferentes unidades especializadas de la Ertzaintza y la policía científica, equipo de búsqueda de caninos, brigada móvil, controladores de drones, etc.

En total se ha excavado y rastrillado un volumen aproximado a 450.000 m3 correspondientes a todas las zonas de búsqueda a cota inferior del lugar en el que se hallaba Joaquín Beltrán, según la referencia de su última ubicación previa al desprendimiento. Una vez concluida la excavación de la última zona de búsqueda prioritaria, la fase 4 del desmonte 4, se confirma que no se ha podido localizar el cuerpo de Joaquín Beltrán.

Durante estos 15 meses el Gobierno Vasco ha realizado actuaciones de búsqueda de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, así como la estabilización del terreno, en el marco de las labores de emergencia desarrolladas en actuación subsidiaria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe