28 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Coronavirus

Fomento gestionará 2,6 millones para el pequeño comercio y la hostelería en una primera fase de rescate

Eneko Goia y Marisol Garmendia hoy en una rueda de prensa virtual. Foto: Ayto.
21 Abr.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La crisis del coronavirus ya le ha costado 70 millones de euros al Consistorio donostiarra, que va a centrar sus esfuerzos en la acción social y en el sector servicios, especialmente golpeado

Será la Sociedad de Fomento San Sebastián la entidad que comande desde el lunes con una ventanilla única abierta al público el inicio de la lucha contra esta crisis sanitaria y económica que ya le ha supuesto 70 millones de euros al Ayuntamiento donostiarra tal y como ha expresado el alcalde Eneko Goia esta mañana. Acompañado por la concejala Marisol Garmendia, ambos han desgranado las primeras ayudas de 2,6 millones de euros que se van a destinar al pequeño comercio y a la hostelería de Donostia (con menos de diez personas). Dos sectores estratégicos muy golpeados. “En veinte días los solicitantes tendrán ingresadas las ayudas”, ha expresado Garmendia, haciendo hincapié en que la burocracia será mínima. 

Para el reparto de esta primera fase en que comercios y locales hosteleros están cerrados y la situación es muy oscura (de hecho el objetivo de este fondo es que sirva para cubrir gastos fijos) se tendrán en cuenta la ubicación del comercio (distrito Este y barrios con más tasa de desempleo serán prioritarios) y también quiénes están al frente de los negocios (con especial atención a mujeres y colectivos vulnerables). 

La atención desde Fomento San Sebastián será por tres canales: teléfono (943 482800), web (fomentosansebastian.eus) y chat. Y los detalles estarán próximamente en la web. “Estas ayudas no son una carrera, no son para el primero en llegar”, ha incidido Garmendia. Y es que así ocurrió recientemente con otras ayudas gestionadas por Lanbide. En todo caso hay una semana hábil para pedir estas ayudas y tampoco hay que dormirse. 

Pero hay otras ayudas igualmente importantes: una especie de Amazon a la donostiarra (así lo denomina el alcalde) y los bonos al consumo

En el primero ya se está trabajando y pretende ofrecer en un mismo portal los servicios a domicilio y de venta on line de la ciudad. Será realidad próximamente. 

Respecto a los bonos, pronto se conocerá el precio de los mismos, que obviamente serán para ‘gastarse’ en el comercio local y en la hostelería donostiarra. El Ayuntamiento bonificará un 30% de los mismos. Pueden lanzarse cuando termine el confinamiento y mantenerse vigentes hasta marzo, por citar el ejemplo ha puesto Garmendia. 

En el inicio de la comparecencia el alcalde Eneko Goia se ha referido al golpe que supone para la ciudad esta crisis sanitaria y económica y se ha referido en la necesidad de centrar los esfuerzos en la acción social y en el sector servicios. Y de ahí estas ayudas al pequeño comercio (que supone el 8,5% del Producto Interior Bruto) y a la hostelería (el 6,5% del PIB). Ambos importantes fuentes de empleo. 

Goia se ha referido a los “sacrificios” que tendrán que hacer los donostiarras y a las obras que se quedarán postergadas, de las cuales aún no ha dado detalles. Y ha lanzado un mensaje a todos: “El Ayuntamiento tiene mecanismos para ayudar a la reactivación, pero tenemos que conjurarnos como ciudad. Con nuestro comercio local, nuestra hostelería, nuestros restaurantes. Nos van a necesitar”. 

El comercio minorista en San Sebastián dispone de 2.622 establecimientos y 8.722 empleos, lo que supone el 8’5% del PIB. El sector de hostelería cuenta con 1.440 establecimientos y 8.326 empleos, el 6’5% del PIB de la ciudad.

Otras medidas incluidas en el Plan de Reactivación Económica:
1.- Ayudas para las 214 empresas localizadas en los centros de Fomento de San Sebastián (Enertic, Zentek, CEMEI, Pia, Villa Yeyette, Belartza y Democenter). En función de la situación específica de cada empresa se podrá eximir del pago del alquiler o aplazar el abono hasta dos meses después de la finalización del Estado de Alarma. También se bonificarán los gastos de mantenimiento durante periodo de alarma.

2.- Asesoramiento y formación online para desempleados. Se ofrece un servicio de orientación, acompañamiento y formación online a las personas que se encuentren en situación de desempleo, especialmente a aquellas que pueden encontrarse en situaciones de especial vulnerabilidad.

3.- Formación y asesoramiento especializado para la adaptación competitiva de las empresas. Las destinatarias de esta ayuda son Startups, Pymes y asociaciones a las que se les ofrece apoyo mediante un programa de recursos online, webinars y asesoramiento individualizado en torno a temas clave para las empresas en los ámbitos de la transformación digital (herramientas cloud, teletrabajo etc), la formación y recualificación de los recursos humanos o la búsqueda y diseño de nuevos servicios y productos.

4.- Cesión gratuita de espacios comunes de los centros de empresas y otras infraestructuras de Fomento de San Sebastián para favorecer las relaciones comerciales de micropymes y autónomos.

 

Escribir comentario