22 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis

Fondos europeos: Gipuzkoa trabaja en una treintena de proyectos

Eider Mendoza, portavoz foral. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
07 Oct.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
“Europa ha establecido que el futuro post-pandemia será verde y digital, y el Territorio, hoy por hoy, tiene sobre la mesa iniciativas totalmente alineadas con estos criterios", afirma Eider Mendoza

“Europa ha establecido que el futuro post-pandemia será verde y digital, y Gipuzkoa, hoy por hoy, tiene sobre la mesa iniciativas totalmente alineadas con estos criterios. Tenemos propuestas sólidas, enfocadas desde el principio a construir nuestro futuro”, ha explicado la portavoz foral Eider Mendoza. Ha recordado que “los fondos europeos de reconstrucción movilizarán muchos millones de euros” y ha afirmado que “está claro que en Gipuzkoa tenemos capacidad para hacer realidad los proyectos propuestos y para gestionar adecuadamente los recursos que recibimos”, ha defendido.

Mendoza ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar a conocer los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno.

Hoy por hoy la Diputación tiene entre manos 31 proyectos que supondrían una inversión total de 1.020 millones de euros, pero la portavoz foral ha querido dejar claro que la lista es provisional. “Mantenemos reuniones diarias con los principales agentes del territorio, identificando nuevos proyectos, fortaleciendo los ya identificados y atrayendo nuevos agentes y recogiendo propuestas”, ha afirmado.

Según ha explicado Mendoza esta lista provisional se envió al Gobierno en septiembre y una secretaría técnica evaluará en Euskadi los proyectos presentados a los fondos europeos a nivel autonómico.

Los 31 proyectos recibidos hasta la fecha se pueden agrupar en siete grandes grupos.

El primer grupo está formado por proyectos estratégicos y centros de referencia, la mayoría nacidos en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz (Elkar-EKIN LANEAN, un proyecto orientado a la inclusión social a través del empleo; MUBIL, el Centro de Electromovilidad de Gipuzkoa; Adinberri, estrategia para promover el envejecimiento saludable; Naturklima, que aborda el tema del cambio climático; Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa; Koldo Mitxelena; LABe, laboratorio de gastronomía digital; 2deo, centro para fomentar la creación de contenidos audiovisuales en euskera y Badalab, iniciativa del ámbito del euskera).

El segundo grupo es el denominado Gipuzkoa Digitala. Aquí se encuentran, por ejemplo, el proyecto de extensión de la banda ultra rápida a todos los caseríos de Gipuzkoa, la profundización en la administración 4.0 o la implantación de sistemas de inteligencia artificial y tecnología.

El tercer grupo es el de la movilidad sostenible e inteligente. La mejora ambiental de las carreteras y el despliegue de la red de bidegorris son algunos de los proyectos aquí recogidos.

El cuarto bloque es el de las infraestructuras para mejorar la competitividad y la cohesión territorial. Entre los proyectos que se recogen se encuentran el enlace de la N-1 con la A-15 en Andoain, la mejora de accesos al polígono 27 o el proyecto de mejora de la carretera Azkoitia-Urretxu.

El quinto ámbito se sitúa en el campo de las políticas sociales y bajo el paraguas de la estrategia Adinberri se recogen proyectos que tienen como objetivo avanzar hacia un nuevo modelo de residencia, “profundizando en esa estrategia de permanencia de los residentes en el hogar”.

El sexto ámbito corresponde a la sostenibilidad ambiental y, en este caso, en el contexto de la estrategia Naturklima se prevén iniciativas para proteger el medio ambiente, ahorrar energía y construir una Gipuzkoa verde y sostenible.

La séptima línea es la de revitalización de Pasaia: “La recuperación de esta región es una de nuestras principales prioridades, y así se recoge también en la propuesta que queremos trasladar a Europa”, ha afirmado la portavoz. La Diputación recoge en este grupo proyectos como la intervención de Adinberri, con sede en Trintxerpe, la recuperación del área de Albaola y Hospitalillo.

Escribir comentario