Ya han comenzado las tareas de arquitectura interior en la futura estación de Centro-La Concha de la variante soterrada del Topo, en pleno corazón de Donostia. Con los trabajos de revestimiento de hormigón de la caverna recientemente concluidos, se ha dado paso a la construcción de una parte de los andenes y de la losa de vía por la que circularán los trenes a partir del segundo semestre del próximo año.
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, acompañada del alcalde de Donostia, Jon Insausti, del viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Páez, y del director general de ETS, Antonio López, ha visitado este lunes el interior de la caverna para conocer de primera mano la situación del tajo.
“La estación ha vivido una profunda transformación en los últimos meses, con un avance muy sustancial que permite imaginar a los trenes llegando. La obra está en una fase en la que se pueden observar al mismo tiempo diferentes tareas, lo que permite entender muy bien la complejidad de una infraestructura de estas características”, ha señalado García Chueca.
La obra está ejecutada y financiada por el Gobierno Vasco.
Por partes
Con la caverna prácticamente abierta -casi como una sección de una infografía-, es posible apreciar las distintas partes que componen una estación en construcción. Desde uno de los andenes ya ejecutados, la comitiva ha podido observar los huecos destinados a canalizar el agua filtrada, las ventilaciones bajo andén y las comunicaciones e instalaciones propias de una infraestructura ferroviaria.
El avance más significativo en esta fase es el inicio del revestimiento de las placas de acero vitrificado, que serán las definitivas. En el túnel de línea hacia Easo también se han colocado ya los apoyos necesarios para el inminente montaje de vía. El tramo entre Lugaritz y Miraconcha tiene la vía instalada en casi toda su extensión, a falta de la conexión final con la estación de Centro. La ejecución de las mezzaninas o vestíbulos comenzará a principios de año.
Los accesos de la estación Centro-La Concha avanzan a buen ritmo. ETS prevé concluir el revestimiento de acero vitrificado y comenzar la instalación de las escaleras mecánicas en Xabier Zubiri a comienzos del próximo año. El acceso de la calle Loiola cuenta ya con las escaleras mecánicas colocadas y el revestimiento ejecutado al 66%.
Otros tramos
En el tramo Lugaritz–Miraconcha, la obra civil está finalizada y parte de las instalaciones -como ascensores y escaleras mecánicas- ya están montadas. La vía también está colocada, de modo que ahora se ejecutan los sistemas de iluminación y protección contra incendios en el túnel y en la estación de Bentaberri.
La superestructura avanza con el montaje de soportes de catenaria, la preparación de los cuartos técnicos y el tabicado de la subestación eléctrica de Bentaberri. Aún restan los trabajos de señalización, comunicaciones y ventilaciones de emergencia, que se acometerán en una fase posterior.
En superficie
En paralelo ETS continúa los trabajos en superficie, con urbanizaciones en las calles Easo, San Bartolomé y la plaza Xabier Zubiri. Estas actuaciones buscan mitigar las afecciones derivadas de la variante soterrada del Topo, una infraestructura de 4,2 kilómetros de longitud que ha impactado en diversos puntos de la ciudad.
La puesta en servicio de las tres nuevas estaciones soterradas en el segundo semestre de 2026 “va a suponer una revolución de la movilidad en San Sebastián y Gipuzkoa, además de una oportunidad con la liberación de suelo que permitirá crear nuevos espacios públicos y viviendas en zonas como la playa de vías de Amara”, ha destacado García Chueca.



Deja un comentario