El Festival de jazz de San Sebastián despidió ayer su 60 edición con el recuerdo a Oscar Peterson y a Paco de Lucía, dos figuras esenciales para la música de las últimas décadas y para el evento donostiarra. También ayer Marc Ribot recogió el premio Donostiako Jazzaldia en reconocimiento a su carrera que ha compartido con la cantante estadounidense Dee Bridgewater y el batería británico Bill Bruford.
Oscar Peterson (Montreal 1925-Mississauga 2014) tocó en el Velódromo en 1975 cuando el Festival de Jazz de San Sebastián celebró por todo lo alto su décima edición con un impresionante ramillete de estrellas como Dizzy Gillespie, Tete Montoliu y Ella Fitzgerald.
Su música sonó ayer en el auditorio Kursaal con el concierto ‘Oscar Peterson Centenial’ cuando se cumplen cien años del nacimiento de este artista que acompañó a los grandes nombres del jazz como la propia Ella y compuso infinidad de temas inolvidables.
El pianista de Nueva Orleans Sullivan Forner, el batería Jeff Hamilton, que formó parte del ‘Cuarteto Oscar Peterson’ entre 1990 y 1995, y el contrabajista John Clayton ofrecieron el recital.
Cierre flamenco en ‘la Trini’
La plaza de la Trinidad, el corazón del festival donostiarra, puso ayer los últimos compases a la 60º edición del Jazzaldia.
El piano del menorquín Marco Mezquida y la guitarra de Juan Gómez ‘Chicuelo’, acompañados a la percusión por Paco de Mode, fueron los encargados de abrir la noche y después fue turno del espectáculo ‘Paco de Lucía Legacy’, un reconocimiento a uno los guitarristas más grandes de todos los tiempos, pionero en la fusión del flamenco con el jazz, y que visitó este festival en 1987 junto con John McLaughlin.
Ahí estuvo Josemi Carmona, de la saga de los Habichuela, que conoce también ‘la Trini’ porque presentó en esta plaza el proyecto ‘2020’, y al cante, Duquende, que fue el cantaor de las giras internacionales de Paco de Lucía durante dos décadas.
El ‘cuadro flamenco’ se completó con Chano Domínguez al piano, Antonio Lizana al saxo, Alain Pérez al bajo, Israel Suárez ‘Piraña’, cajón, y Antonio Rey, a la guitarra y ‘El Farru’, uno de los exponentes de la ‘dinastía’ que inauguró su abuelo ‘El Farruco’, al baile



Deja un comentario