Inicio » Secciones » Cultura » (Fotos) Eva Lootz «envuelve» la sala Kubo Kutxa con una gran muestra de su obra

Arte

(Fotos) Eva Lootz «envuelve» la sala Kubo Kutxa con una gran muestra de su obra

Dibujos, esculturas, vídeos e instalaciones forman parte de las 42 piezas de esta muestra representativa de las creaciones de esta artista multidisciplinar

Imagen de la pieza «Tú y yo I» de Eva Lootz. Foto: Santiago Farizano

Hoy se inaugura en la sala Kubo Kutxa una exposición que recoge una muestra representativa de la obra de la artista visual Eva Lootz producida en las últimas décadas del siglo XX y en la primera década de los 2000.

«Eva Lootz. Entrelazar, arrugar y seguir el hilo» propone una mirada a la obra de esta creadora multidisciplinar que se sirve del dibujo, la escultura, el vídeo y las instalaciones para abordar cuestiones constantes en su práctica artística como la memoria, el tiempo, el silencio y algunos problemas esenciales del ser humano.

En su obra existe un marcado interés por la interacción entre materia y lenguaje, y se caracteriza por la utilización de registros heterogéneos. La atmósfera que envuelve su trabajo integra la idea del tiempo y su transcurso, la pérdida, lo que se derrama en los intersticios de la memoria, los ángulos ciegos de la visión, y la brecha entre el objeto y la palabra.

Eva Lootz (Viena, 1940) es una de las artistas más relevantes del arte contemporáneo estatal, pertenece a la generación de artistas que renovaron la escena escultórica en los años setenta y ochenta, con planteamientos que tienden a la ampliación del concepto de arte, y priorizan los procesos de trabajo. Su creación se enmarca en las tendencias experimentales del arte muy relacionadas con el posminimalismo. Una de las creadoras más destacadas del panorama actual a quién el próximo mes de junio, el Museo Reina Sofía le va a dedicar una importante exposición monográfica.

42 piezas en cinco espacios grandes

La exposición, comisariada por Lola Durán, presenta 42 piezas producidas por Eva Lootz entre 1993 y 2013. Este conjunto representativo de su obra está distribuido en cinco grandes espacios.

Entre manos, (2011) es una proyección que gira alrededor del tema de los nudos y del juego de los cordeles

Mostrar/Nombrar, (2011) es una escultura realizada en vidrio traslúcido que consta de dos palabras que aluden a la reflexión constante de la artista: la idea de que mostrar no es nombrar.

Nudos e hilos, (2013) gira en torno a los hilos y las cuerdas, funciona como una metáfora del entretejido de los afectos y del lenguaje, que aborda el problema de las conexiones entre materia y lenguaje.

Tú y yo I, (1997) es una instalación que evoca la presencia de una ausencia, en un espacio para dos comensales inexistentes en diálogo mudo.

Tú y yo II (2000) unos pares de zapatos/botas de fieltro claros unos y oscuros los otros se enfrentan en cuatro campos de arena fina.

Es la segunda vez que ambas obras (Tú y yo I y II) comparten espacio expositivo algo que fue calificado por la propia Eva Lootz como «maravilloso» tal y como ha relatado en la presentación la comisaria de esta muestra, Lola Durán, quién ha excusado la presencia en el acto de la artista dado que se encontraba «cansada» pero que ha asegurado que se acercará a Donostia antes de que concluya esta exposición, finales de agosto.

La exposición incluye, además, otros dos audiovisuales: No es más que un pequeño agujero en mi pecho (2004) y Blind Spot (2005) que aluden a metáforas del cuerpo, a los puntos ciegos, a los agujeros negros, a las simas sin fondo.

En el piso superior, junto a un conjunto de dibujos de cordeles, nos adentramos en la Habitación de Manila (1993), una serie de piezas hechas de papel de Manila durante una estancia en Lanzarote, durante la cual la artista estuvo realizando una serie de grabados y que llama «piezas leves».

Un broche final a una muestra a la que conviene acudir, tal y como ha aventurado Lola Durán, «con la mente abierta, con ganas de dejarse envolver por las obras y el ambiente«.

Actividades complementarias

La muestra se podrá visitar hasta el 25 de agosto, todos los días excepto los lunes, y cuenta con las siguientes actividades complementarias

Visitas comentadas

Sábados, a las 17:30 en euskera y a las 18:30 en castellano

Entrada libre, previa inscripción mediante correo a: [email protected]

Taller de danza y cuerpo

Sábado 15 de junio, 11:30-13:30.

Marañas. Movimientos para el encuentro, con Mafalda Saloio.

Dirigido a público infantil (6-12 años) acompañado de 1 o 2 familiares de generaciones diferentes, entendiendo la familia de manera amplia y flexible.

Taller de escritura colectiva

Sábados 1 y 8 de junio, 2024. 10:00-14:00 / 15:00-19:00.

Tú y yo II, con Oier Guillan, escritor y dramaturgo.

Plazas limitadas. Inscripción en la página web https://www.sala-kubo-aretoa.eus/

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe