Alderdi Eder se ha convertido este mediodía en un clamor contra el genocidio en Gaza. La convocatoria de la plataforma Gernika-Palestina ha sido secundada por unas 2.000 personas que han presenciado una ‘performance’ en que medio millar de voluntarios, junto al Ayuntamiento donostiarra, han simulado una morgue.
Además de esta representación, el acto ha contado con la música de Sol Band, la banda palestina que lleva meses residiendo en Donostia y que tras interpretar un tema propio ha cantado junto a Eñaut Elorrieta la canción ‘Gernika Gaza’. Después ha sonado ‘Baga, biga, higa’ de Mikel Laboa en las voces de un coro.
El periodista Martxelo Otamendi y la exrectora de la EHU Nekane Balluerka han tomado la palabra para leer un manifiesto en el que han reclamado que «se ponga fin al genocidio que Israel está provocando en Palestina con la ocupación». Asimismo han exigido «romper las relaciones económicas y militares con Israel«, suspender los vínculos «comerciales e institucionales» con las empresas y asociaciones de este país y que la Unión Europea «tome medidas contundentes para obligar al agresor a poner fin a su salvaje embestida».
El último en hablar ha sido un ciudadano palestino residente en Euskadi que ha leído un poema.
Deja un comentario