31 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Despedida

“Fue ingente la contribución de Torrealdai al euskera y a la sociedad vasca”

Torrealdai junto a Markel Olano. Foto: Diputación
01 Ago.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
El diputado general Markel Olano se suma a las muestras de tristeza tras la muerte del sociólogo, euskaltzain, periodista y escritor vasco

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, es una de las voces que se alzó ayer para lamentar el fallecimiento de Joan Mari Torrealdai: “Hizo grandes aportaciones al euskera y a la sociedad vasca a lo largo de toda su vida, le debemos mucho y seguiremos trabajando en el camino que él dibujó: por una sociedad más euskaldun y más igualitaria en lo lingüístico”, expresó Olano poco después de saberse la noticia.

Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, expresó por su parte que “Torrealdai fue un vascófilo extraordinario, un hombre culto que no limitó sus esfuerzos a la investigación, porque también fue un ferviente activista en pro de nuestra cultura y de nuestra lengua”.

Sociólogo, euskaltzain, periodista y escritor vasco, Torrealdai fue uno de los fundadores de la editorial Elkar, miembro de la dirección de la revista Jakin desde su fundación, además de miembro de número de Euskaltzaindia y presidente de Euskaldunon Egunkaria.

Precisamente en lo que se refiere a Egunkaria muchos recordaban ayer lo ocurrido y el apoyo de parte importante de la sociedad vasca ante el injusto proceso.

Joan Mari Torrealdai recibió numerosos reconocimientos y premios por todos los trabajos y las aportaciones realizadas, entre ellos el Premio Manuel Lekuona de la mano de Eusko Ikaskuntza en 2016, así como la Medalla de Oro de Gipuzkoa. La Diputación Foral de Gipuzkoa dedicó el máximo reconocimiento del territorio en 2018 al Grupo Jakin por crear una forma permanente y abierta de entender, vivir y reivindicar el uso del euskera.

Escribir comentario