Deportes

«Fui con más ganas de ganar que miedo a perder» (Nadia Erostarbe, tras conquistar el Ballito Pro)

La surfista de Zarautz no puede ocultar su felicidad tras regresar de Sudáfrica con el trofeo

Screenshot 2025 07 11 10.43.28 "Fui con más ganas de ganar que miedo a perder" (Nadia Erostarbe, tras conquistar el Ballito Pro)
Nadia Erostarbe. Foto: Basque Team (vídeo en el interior)

La surfista zarauztarra Nadia Erostarbe no puede ocultar su felicidad tras regresar de Sudáfrica con el trofeo del prestigioso Ballito Pro bajo el brazo. La cita, segunda parada de las Challenger Series, forma parte del camino hacia la élite del surf mundial y Erostarbe acudió al evento acompañada de otros becados y becadas de la Fundación Basque Team, dentro del proyecto de excelencia que impulsa el Gobierno Vasco.

“Ha sido un evento muy especial. He tenido a muchos amigos conmigo: Adur, Yago, mi pareja Guillermo, Janire, Anette e Indar. Haber ganado con ellos allí lo hace aún más bonito. Es mi primer triunfo en el Challenger… ¡y ojalá no sea el último!”, confiesa emocionada.

El triunfo en KwaZulu-Natal le ha otorgado 10.000 puntos, que sumados a los 1.900 conseguidos en la prueba inaugural en Newcastle (Australia), la sitúan en la cuarta posición del ranking general. Su objetivo: clasificarse para el Championship Tour (CT), la máxima categoría del surf mundial.

“Ganar esta prueba me da mucha confianza. Tener 11.000 puntos aporta tranquilidad, aunque aún queda mucho por hacer. Solo llevamos dos pruebas y restan cinco. Pero este resultado me empuja más cerca del CT”, afirma con determinación.

Con una vida entera dedicada al surf, Erostarbe ha competido tanto en los circuitos de la World Surf League como en los mundiales organizados por la ISA. Pero en Sudáfrica logró algo que hasta ahora se le había resistido: surfear sin que el miedo a perder pesara más que las ganas de ganar.

“Ninguna victoria es fácil. Solo una persona gana y el resto pierde. En este campeonato sentí menos miedo que nunca. En otros iba más preocupada por fallar. Esta vez fui con hambre de victoria, y eso marcó la diferencia. La semifinal contra Sally Fitzgibbons fue una de mis mangas favoritas de siempre”.

Aunque no logró clasificarse directamente para el CT en 2024, varias circunstancias le permitieron participar en cinco pruebas del circuito. Los resultados no fueron los soñados, pero la experiencia fue clave.

“Competir en el CT ha sido increíble. He aprendido mucho de las mejores surfistas del mundo. No me he sentido lejos en nivel de surf, pero sí he visto lo importante que es no fallar, cómo preparan cada manga… Son detalles que voy a incorporar. Si logro clasificarme de nuevo, estoy segura de que rendiré mejor”.

El éxito de Nadia en Sudáfrica culminó una racha brillante para el surf vasco: primero ganó Janire González-Etxabarri en categoría Junior, luego su hermana Annette en las Qualifying Series y finalmente Erostarbe en las Challenger Series. Nadia ha sido pionera en muchas ocasiones: primera surfista estatal en ganar un Challenger, primera mujer del Estado en competir en el CT y en clasificarse para unos Juegos Olímpicos.

“Es muy especial abrir caminos. Aritz Aranburu fue pionero en su momento, y ahora poder serlo yo también me llena de orgullo. Sé que vienen más detrás con muchísimo nivel, y solo espero poder seguir abriendo puertas para que su camino sea más fácil”, concluye la surfista de Basque Team.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa