24 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Fundiciones del Estanda deberá incrementar la pensión a la viuda de un fallecido por amianto

07 Nov.16
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:

El sindicato ELA ha hecho público hoy que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado el recurso formulado por la esposa de un trabajador fallecido por amianto contra una sentencia anterior del Juzgado de lo Social nº 4 de Donostia. Con ello el TSJPV ha ratificando el recargo del 40% por falta de medidas de seguridad.
La víctima trabajó en la empresa Fundiciones del Estanda S.A. entre 1991 y 2014 con categoría profesional de hornero y sus tareas consistían en colocar y deshacer el revestimiento de los hornos. A inicios de su prestación de servicios se sustituyeron varios hornos con revestimiento de amianto. Pese a la realización de revisiones médicas anuales a trabajadores de diversas secciones, no fue hasta 2009 cuando la empresa lo incluyó en el listado de trabajadores expuestos a amianto elaborado cinco años antes.
En 2013 el trabajador pasó a situación de incapacidad temporal por enfermedad común, hasta que al año siguiente se le reconoció el derecho a percibir una pensión vitalicia del 100% por invalidez permanente absoluta derivada de enfermedad profesional. Tras su fallecimiento en 2015 el Instituto Nacional de la Seguridad Social impuso a la empresa un recargo del 40% sobre todas las prestaciones derivadas de la enfermedad profesional, por incapacidad y también por viudedad. Sin embargo, en mayo la sentencia del juzgado de lo Social nº 4 de Donostia dejó sin efecto dicha resolución al declararla no conforme a derecho.

Escribir comentario