26 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Gere humaniza el Zinemaldi en la recta final

Richard Gere y Alejandra Silva. // Foto: Santiago Farizano
24 Sep.16
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Esta noche se desvelará el palmarés del Festival de San Sebastián. Mientras el certamen muestra una cara poco habitual

“No somos Richard Gere y su novia. Alejandra es quien ha organizado esto”, afirmó Richard Gere en la charla con la prensa más particular que ha transcurrido en este Donostia Zinemaldia, Festival de San Sebastián. “Es una de las personas más comprometidas que he conocido. Cuando nos presentaron yo rodaba ‘Invisibles’ y ella no había visto ninguna de mis películas. Y quiso ayudarme. Encontró a la Fundación Rais (Red de Apoyo a la Inserción Sociolaboral) en Madrid y me impresionó mucho la entidad, pero también ella, que organizó algo enorme, de manera que las ONGs no siempre pueden hacer y con el compromiso de las autoridades”. Por otro lado también fue Alejandra Silva, según reconoció Gere, la que convenció al director del Zinemaldia José Luis Rebordinos parar traer ‘Invisibles’ a San Sebastián “cuando no había motivos porque ya se vio en otros festivales el año pasado”.

Durante la rueda de prensa de hoy al mediodía, justo antes del pase de la película, la pareja estuvo acompañada por Jordi Albareda, de la Fundación Rais, y el alcalde de Donosti, Eneko Goia. Así que en esta charla no se habló de cine. Se habló de una realidad que nos rodea y que apenas se encara: la de las personas sin hogar.

“Sabemos exactamente qué nivel de polución tenemos”, ilustró Jordi Albareda, “y cuántos coches pasan por una vía a determinada hora, pero no sabemos cuántas personas viven en la calle. Sin embargo hay solución. Hace años un psicólogo norteamericano ideó un sistema, ‘Housing first’ , con unos resultados magníficos. Y se va extendiendo”. Afirmó Albareda que Richard Gere es el mayor activista por esta causa que hay en el mundo. “Esta pareja contactó con Rais el año pasado y quisieron conocer de cerca nuestro trabajo. Y cuando miran a las personas sin hogar les miran a los ojos porque ven a seres humanos como ellos”.

El alcalde de Donosti, Eneko Goia, afirmó que “parece que estos días Donosti sólo enseña una cara, así que está bien que gracias al Zinemaldi podamos ver otra cara”. “Cuando me enteré de que Richard Gere quería visitar el centro de la Fundación Rais me descolocó, pero tengo claro que es necesario para la convivencia de la ciudad”. Y añadió una reflexión crítica hacia sus vecinos: “Hay gente que me interpela por la calle y me pregunta que por qué no quitamos del Boulevard a las personas que duermen allí. Que molestan, me dicen. ¿Roban?, ¿son violentos?, les pregunto. No, es que es una imagen que no gusta en el centro de Donosti. Y cosas así duelen”.

Iniciativas como la de Gere hacen visible un drama aún desconocido, pero falta mucho por hacer y eso tiene que ver con la concienciación social: “Hay 60.000 personas sin hogar en España…. y 60.000 sólo en Nueva York. Hemos tenido unos alcaldes muy duros como Giulani, que defendían que la policía les pegara. Los neoyorquinos estábamos avergonzados…”

[gmedia id=67]

Escribir comentario