28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Homenaje

Getaria y el mundo de la navegación se rinden ante la figura de Elcano

Atracando ante la atenta mirada de un público encantado. Foto: Horizonte Elcano
06 Jul.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Exitosa primera jornada de 'Horizonte Elcano', que conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

No ha podido empezar mejor el homenaje que las cuatro marinas ofrecen a la figura de Juan Sebastián Elcano por el V centenario de la primera vuelta al mundo. Hoy sábado en que se estrena la iniciativa ‘Horizonte Elcano’ cien embarcaciones de la regata y ‘rally’ náutico han llegado al puerto de Getaria en un homenaje inédito al paisano e histórico marino vasco. Entre las embarcaciones, tal y como estaba previsto, ha llegado en plena pleamar el ‘Juan Sebastián de Elcano’, buque-escuela de la Armada española. Gran parte del público que esperaba a las embarcaciones llevaba semanas con las reservas ya tomadas para visitarlas por dentro. 

La jornada ha arrancado en Getxo, desde donde las embarcaciones participantes en la regata y ‘rally’ náutico han partido hacia Getaria por la mañana. Durante la travesía han hecho parada en San Juan de Gaztelugatxe, donde se ha llevado a cabo una ofrenda por los fallecidos en la mar. Al mediodía han partido las embarcaciones desde Hondarribia tras una ofrenda floral.

Del centenar de barcos participantes en el intenso homenaje 38 han participado en la 28ª edición de la regata ‘Costa Vasca’, este año denominada ‘Horizonte Elcano’. El francés ‘Tchin tchin’ de José Luis Ribed (Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club) se han hecho con la victoria en el recorrido desde Getxo a Getaria (40 millas) y el ‘Ai ama’ de Antton Manterola en el recorrido desde Hondarribia a Getaria (22 millas). Los premios se entregan esta noche en una cena a cargo de cocineros de la zona en el museo Balenciaga.

El público también ha tenido la posibilidad de disfrutar de la travesía desde el mar. El catamarán ‘Ciudad de Donostia’, que se ha unido al proyecto, ha dejado de lado los viajes habituales por la bahía donostiarra y ha subido a bordo a quienes han querido ir de Hondarribia a Getaria.

El puerto de Getaria ha sido el epicentro de la fiesta. Allí miles de personas han podido disfrutar del espectáculo marino y de las actividades previstas. El ‘Espacio Horizonte Elcano’, en el malecón, ha sido el punto de encuentro.

Sobre las 20 horas el buque-escuela de la Armada española ha entrado en puerto ante la atenta mirada de los presentes. El ‘Juan Sebastián de Elcano’ es el buque de mayor eslora de todos los participantes y ha atracado en pleamar con ayuda de dos remolcadores.

Quienes tengan entrada podrán visitarlo el domingo, igual que el buque-escuela de la UPV/EHU, ‘El Saltillo’, el ‘Lucretia’ y el barco museo ecoactivo ‘Mater’, que también han podido visitarse hoy.

Un domingo potente
Mañana domingo continuará el programa de ‘Horizonte Elcano’. Por la mañana habrá una misa marinera en la Iglesia de San Salvador de Getaria y después los representantes de las cuatro marinas harán una ofrenda floral a la estatua de Juan Sebastián Elcano. Se reanudarán las actividades culturales con más talleres y cine y, por supuesto, con las visitas a los barcos que centran el homenaje. 

Las embarcaciones comenzarán a salir del puerto de Getaria alrededor de las 17 horas. El ‘Juan Sebastián de Elcano’ será el último en hacerlo y el público podrá volver a disfrutar de sus maniobras a las 20.

Programa completo del domingo. 

Escribir comentario