27 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA

‘Gigantes’: Una serie “potente”, “trepidante” y con personajes “brutales” ve la luz en el Festival

Foto: Santiago Farizano
28 Sep.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Enrique Urbizu narra para Movistar+ la historia de la familia Guerrero, que controla el flujo de droga hacia Europa desde hace décadas

Probablemente la mejor frase de la presentación de la serie ‘Gigantes’ de Enrique Urbizu en Donostia no la ha dicho nadie del equipo, sino un periodista. “En vez de llamarse Gigantes se tenía que haber llamado Cabrones”, ha expresado. Y es que el propio José Coronado ha corroborado que su papel de patriarca es el de “un animal brutal, la inmoralidad hecha persona, ataca todo lo que se mueve aunque sea en silencio y humilla a sus hijos para formarlos. Es casi el diablo en la tierra”, ha afirmado, antes de añadir que “va a haber un antes y un después en la ficción española con esta serie”

Enrique Urbizu narra en la serie para Movistar+ la historia de la familia Guerrero, que controla el flojo de droga hacia Europa desde hace décadas y que se encuentra en un momento delicado con el padre enfermo, un hijo salido de la cárcel y el otro esperando (ambos aguardan, en realidad) para ocupar el lugar que creen les corresponde. El rodaje de la segunda parte acaba de terminar en Oporto.

Isak Férriz y Daniel Grao, hermanos en la serie, comentaban que sus personajes “son dos perros y el padre está encantado. En el fondo mi personaje quiere matar a su padre y alejarse, pero eso le lleva precisamente a asemejarse a su padre”.

Para trabajar ambos papeles se vieron obligados a “abandonar la moralidad, no juzgar, y luego uno mira y ve hasta dónde ha llegado”.

Urbizu ha comentado que trabajaban sin tener del todo claro cómo acabaría el próximo capítulo. “La serie iba a excluir el realismo como obligación, pero el material está sacado de la realidad. Las calles de Madrid son un personaje importante pero no hay afán documentalista”.

Importantes son también los papeles femeninos. Al respecto Yolanda Torosio y Sofía Oria, madre e hija en la serie, han coincidido en que se trata de mujeres valientes que pese a moverse en un mundo tan masculinizado se reafirman como mujeres. Urbizu ha añadido que los únicos ambientes ‘no criminalizados’ de la historia son los femeninos y que en la serie se ve un mundo masculino que se resquebraja.

‘Gigantes’ ya está en marcha y es “potente y trepidante”, han coincidido los espectadores de los primeros visionados.

Suplemento especial, aquí.

Un comentario
  1. Mikel dice:

    “En vez de llamarse Gigantes se tenía que haber llamado Cabrones”. Estoy de acuerdo con esa afirmación. Llamar Gigantes a unos criminales es loarlos. Si encima se les hace protagonistas de una serie cinematográfica, es llevarlos al estrellato.
    Qué diferencia de trato con respecto a los verdaderos GIGANTES de nuestra Historia a los que tenemos totalmente ignorados. No como en otros países que a sus personajes históricos los recuerdan en películas, dándoles el aura de héroes de epopeya, aumentándosela a cada nueva versión cinematográfica que hacen de ellos.
    Los españoles tenemos en nuestro haber GIGANTES no sólo de nuestra Historia sino de la HISTORIA UNIVERSAL que en su tiempo hicieron proezas increíbles y descubrimientos de los que, en muchos casos, se han llevado el mérito los segundos que pasaron por allí, dotados de mejor cuaderno de bitácora, cuando no propagando directamente ‘leyendas negras’ contra los primeros para desprestigiarlos.
    Si a los criminales los tratamos de héroes de película y a nuestros héroes no nos importa que se les difame tachándolos de criminales -por poner un ejemplo, se tiene a los conquistadores españoles como genocidas, cuando ni de lejos fueron tal cosa, pero nadie habla del genocidio de indígenas perpetrado por los ingleses y sus descendientes en Norteamérica o de los belgas en el Congo o de los neerlandeses en Sudáfrica o tantos más-, ¿qué mierda de ‘versión histórica’ estamos dando de legado y ejemplo a nuestros hijos?
    ¡La Leyenda Negra no es Historia por mucho que la sigan propagando sus inventores! Lo triste es que la tengamos asumida y no luchemos contra ella con todo nuestro potencial cultural. No sólo eso, nuestras televisiones nos embuten con documentales de la BBC y otras productoras en los que sin ningún rubor ni rigor histórico nos la sacan a ‘relucir’ como verdad histórica.
    ¿Para cuándo unas producciones cinematográficas “potentes” y “trepidantes” -¿consideraríamos políticamente incorrecto que en este caso fuesen “brutales” los personajes?- que reivindiquen y devuelvan su aura de héroes a nuestros verdaderos GIGANTES? ¡Lo que se invierta en ello, sin duda, estará bien invertido!

Escribir comentario