23 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

Gipuzkoa acude a Fitur con Chillida-Leku y el festival de Pasaia como principales atractivos

L’Hermione. Foto: Diputación
16 Ene.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Gipuzkoa acudirá mañana a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, bajo el paraguas de Euskadi y con dos principales novedades, la reapertura del Museo de Chillida-Leku y el Festival Marítimo Internacional de Pasaia que se celebrará a mediados de mayo y que van a permitir atraer un turismo con un interés artístico y cultural. Desde la Diputación de Gipuzkoa irán a la Feria el diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, y la directora de Turismo, Maite Cruzado.
“Creemos que el evento de Pasaia va a tener un enorme tirón turístico fundamentalmente para el público francés pero también va a movilizar a muchos personas del conjunto de España y de Gipuzkoa”, ha dicho Itxaso.
La celebración de la primera edición del Festival Marítimo de Pasaia tendrá lugar del 17 al 21 de mayo. Nace con vocación de perpetuarse en el tiempo con una periodicidad bienal. El festival girará en torno a dos ámbitos diferenciados geográficamente pero muy ligados en cuanto a la dinamización. Por un lado estará la zona de agua donde habrá embarcaciones tradicionales procedentes de diferentes lugares europeos, todas ellas con sus respectivas tripulaciones, y por otro lado estará la zona de tierra, ya que a lo largo de los distritos de Pasaia se ubicarán zonas específicas denominadas “villages” donde los visitantes se encontrarán una gran cantidad de actividades y eventos culturales, musicales, festivos y gastronómicos.
La bahía de Pasaia se convertirá en una gran pasarela, capitaneada por un barco principal, el Hermione, la réplica de la embarcación con la cual La Fayatte contribuyó a la independencia americana, y le acompañarán diferentes barcos tradicionales y alrededor del mismo se organizarán actividades culturales y gastronómicas. Será la segunda singladura del Hermione cuya última etapa será Pasaia.
Por otra parte la reapertura del Museo Chillida-Leku prevista para 2018 va a permitir a Gipuzkoa incorporar a su nómina de recursos culturales y turísticos la obra de Chillida, un artista único e irrepetible, y va a facilitar atraer visitantes con un perfil e interés artístico-cultural.
La Diputación pretende colaborar con nuevos gestores del museo para incorporar las diferentes actividades que organice a la guía de recursos y programación de Gipuzkoa. “Este museo de arte a cielo abierto nos va a volver a meter en un circuito exclusivo y selecto de destinos de alto interés para los amantes de arte contemporáneo”, ha afirmado Itxaso.
En el marco de Fitur se entregará a Tierra Ignaciana el Premio Eden de Destinos europeos de excelencia de la Comisión Europea. Las comarcas de Debagoiena, Urola Erdia y Alto Urola, respaldadas por la Diputación de Gipuzkoa, han ganado con un proyecto que destaca por su sostenibilidad, el importante respaldo social, técnico y político, y por la continuidad de su propuesta basada en el arraigo a la tierra y al patrimonio enclavado en ella. También se entregará el premio SICTED a Urola Kosta, como mejor gestor y administración supramunicipal.
Gipuzkoa además presentará el Campeonato Internacional de Surf que se celebrará entre el 4 y el 8 de abril en Zarautz.

Escribir comentario