28 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Estudio

Gipuzkoa Argitu estrena nueva herramienta de ahorro contra la pobreza energética

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio y el técnico de Medio Ambiente, Iñaki Puga. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
11 Jun.20
Por: N. S. A. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Este nuevo instrumento permite diagnosticar de manera personalizada el consumo de energía en los hogares

La programación para el año 2020 de los talleres de mejora de la eficiencia energética y lucha contra la pobreza energética llega con novedades. Gipuzkoa Argitu activa una nueva herramienta para diagnosticar de manera personalizada el consumo de energía en los hogares y facilitar de esta manera soluciones para mejorar la eficiencia energética, ahorrar energía y reducir la factura eléctrica

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, la directora de Medio Ambiente Mónica Pedreira y el técnico de Medio Ambiente, Iñaki Puga presentaron ayer la programación para el año 2020 de los talleres de Gipuzkoa Argitu. 

El “kit” de herramientas que se pondrá a disposición de todos los participantes en los talleres, a partir del próximo año, permite realizar mediciones en los domicilios, detectar deficiencias energéticas (fugas de aire, pérdidas en radiadores de calefacción, control de caudal de agua, rendimiento y pérdidas de la instalación, etc.) o proponer la adopción de medidas que pueden repercutir en ahorros entre el 5 y el 10%. 

El “kit” que reúne estas herramientas en un maletín, es fácilmente trasladable y su uso no exige conocimientos técnicos, por lo que podrá ser utilizado por todas las personas interesadas. De cara al segundo semestre de 2020, se plantean 30 nuevos talleres presenciales, 5 centrados en acceder a los datos de consumo eléctrico y a la reducción del consumo, otros 5 en el ahorro energético de la vivienda sin pérdida de confort, 5 para la rehabilitación altamente eficiente de la vivienda, 10 dedicados a las energías renovables en el hogar y como novedad 5 talleres dirigidos a analizar la movilidad sostenible y el salto a los vehículos eléctricos. 

Por lo demás, también se llevará a cabo de nuevo un programa específico para estudiantes de formación profesional, “atención a personas en situación de dependencia”. Serán 6 los centros guipuzcoanos quienes celebrarán en sus aulas una sesión específica: Politécnico Easo de San Sebastián, Escuela de Formación Profesional de Urola en Azkoitia, Escuela Profesional de Aretxabaleta, Escuela Profesional Meka de Elgoibar, Plaiaundi de Irún y la Ikastola Profesional Inmakulada e Tolosa.

Asimismo se realizarán talleres Argitu para los estudiantes de 4º de la ESO sobre la temática energética en los centros escolares y llevarán a cabo una visita al centro profesional de Usurbil. En ellos participarán 8 centros guipuzcoanos, uno por cada Comarca. 

Desde el año 2017 el programa ha llegado a más de 1600 guipuzcoanos a través de 142 talleres presenciales realizados en diferentes municipios del territorio. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, destacó la labor que realiza Gipuzkoa Argitu “facilitando a la ciudadano a los conocimientos y herramientas necesarias para mejorar la eficiencia y disminuir el consumo de la electricidad en los hogares, logrando un impacto social importantes en la lucha contra la pobreza energética”. 

Escribir comentario