18 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Estado de Alarma

Gipuzkoa arranca una desescalada con cuatro fases hacia una “nueva normalidad”

Foto: Santiago Farizano
28 Abr.20
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Los comercios y la hostelería reabrirán paso a paso, los mayores de 65 años tendrán horarios preferentes... Cada territorio irá a su ritmo cumpliendo unas condiciones y a finales de junio culminaría el proceso si sale bien

“Empezamos a vislumbrar el desenlace”, ha dicho el presidente Pedro Sánchez para contextualizar la desescalada que va a iniciar la ciudadanía, confinada desde el 15 de marzo por la crisis sanitaria. Una vuelta a la normalidad que será “gradual, asimétrica y coordinada” tal y como ya había anunciado. La desescalada durará dos semanas por cada fase como mínimo, que es el periodo medio de incubación del virus. Y son cuatro fases. La unidad de acción será cada provincia (o isla) tal y como ha expresado Sánchez. Y el movimiento entre territorios sí estará vetado salvo por los supuestos ya conocidos. Si todo ocurre según lo previsto la desescalada terminará a finales de junio. Consulta aquí con detalle las fases de la desescalada

FASE 0 en que estamos: Pequeños resquicios de actividad como paseos de menores, deporte individual a partir del sábado y también apertura de locales con cita previa para ir a coger la comida. Y salidas también de mayores y personas de una misma familia. Además actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos, cuando sea posible, etc).

(A partir del 11 de mayo) FASE 1: Apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial. Aforo limitado al 30%. Se garantizará una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Apertura de terrazas hosteleras: se limitará al 30% de las mesas permitidas en años anteriores y asegurando distancias. Podrían tener mayor número de mesas si el Ayuntamiento permite más espacio disponible. En esta fase una persona puede ir a su segunda residencia si es dentro de la provincia, pero no se puede ir a la casa de unos amigos según ha concretado Sánchez tras la pregunta de un periodista. Apertura de alojamientos y hoteles sin utilización de zonas comunes y con restricciones. Deporte: Apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Entrenamiento medio en ligas profesionales. Lugares de culto: Limitación de 1/3 del aforo.  Cultura: Apertura de actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo). Actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria). Museos (solo visitas, no actividades culturales) 1/3 aforo con control de aglomeraciones en salas.

(Cuando se cumplan las condiciones) FASE 2: Si se cumplen los marcadores se abrirá el espacio interior de los restaurantes de más de 70 metros cuadrados con una ocupación del 30% del aforo, abrirán cines, teatros y auditorios con butaca preasignada con un aforo máximo de un tercio e igualmente ocurrirá con las visitas a monumentos, conferencias, museos, etc. Los lugares de culto abrirán con un 50% del aforo.

(Cuando se cumplan las condiciones) FASE 3: Se flexibilizará la movilidad general pero se recomienda la mascarilla en el transporte público y el aforo del ámbito comercial se reducirá al 50% y con distancias mínimas de 2 metros. Se suavizarán los aforos en hostelería aunque con estrictas separaciones. Se flexibilizará la movilidad general. Apertura de las playas. 

“Tendremos todos las mismas reglas hasta llegar a una nueva normalidad a la espera de que llegue la vacuna. Y hasta entonces se mantendrá la vigilancia epidemiológica”, ha expresado Sánchez. 

Los criterios para pasar de una fase a otra se basan en criterios objetivos: capacidades estratégicas del sistema sanitario, situación epidemiológica, medidas de protección colectiva y datos de movilidad y económicos.

“Si tenemos que elegir entre la prudencia y el riesgo, elegiremos siempre la prudencia”, ha expresado Sánchez, quien el 10 de mayo pedirá una nueva prórroga para el Estado de Alarma.

Consulta aquí con detalle las fases de la desescalada

 

Escribir comentario