30 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

Gipuzkoa cerrará 2017 «con una recaudacion sin precedentes» que mantendrá en 2018

Foto: Diputación
13 Oct.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Gipuzkoa prevé cerrar el año con una recaudación sin precedentes, según las previsiones aprobadas en el Consejo Vasco de Finanzas del pasado miércoles. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, también ha puesto el foco sobre el acuerdo logrado para renovar la Ley de Aportaciones: “Se ha tomado el compromiso de presentar un nuevo proyecto de Ley y, si no hay acuerdo, se tomarán medidas de protección para garantizar la suficiencia financiera de todas las instituciones”.
El diputado general ha comparecido hoy en la Comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa, juto al diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, para dar cuenta de las decisiones adoptadas en el Consejo Vasco de Finanzas que tuvo lugar el pasado miércoles.
En lo que respecta al cierre de 2017, Gipuzkoa prevé que la recaudación crecerá un 4,5% por encima de lo presupuestado a principios del año (sin tener en cuenta el efecto del acuerdo del Cupo). “El fortalecimiento de la economía ha traído consigo la recuperación del empleo, mejoras salariales, mayores beneficios empresariales… Todo ello, claro está, tiene su reflejo en la recaudación”, ha explicado. No obstante, ha advertido que el ejercicio aún no ha concluido, por lo que “hay que que seguir trabajando”. De cara al 2018 Gipuzkoa prevé seguir transitando por la vía del crecimiento con un subida del 5%.
En la reunión del pasado miércoles también se trataron las cuestiones relativas al acuerdo que el pasado mes de mayo alcanzaron las instituciones de la CAV y el Gobierno español en torno al Cupo. En virtud de dicho acuerdo, la CAV recibirá 600 millones de euros adicionales por ajustes del IVA pero, según han explicado los responsables forales, ello apenas tendrá efecto en los recursos disponibles, sino que se emplearán para solucionar los desajustes contables que dicha falta de acuerdo había provocado.
Ley de Aportaciones
Los representantes de la Diputación se han referido a la Ley de Aportaciones. La normativa actual está prorrogada desde 2011, por lo que han insistido en la necesidad de renovarla. En este sentido, las instituciones vascas alcanzaron el miércoles un acuerdo firme para presentar en 2018 un nuevo proyecto de Ley. El diputado general ha valorado positivamente la medida, añadiendo que se han tomado medidas adicionales para garantizar la suficiencia financiera de todos los territorios: de no terciar acuerdo en torno a una nueva Ley y en el caso de que alguno de los territorios no alcance a cubrir el 99% de su coeficiente horizontal, se aumentarán los recursos del Fondo General de Ajuste.

Escribir comentario