23 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Balance

Gipuzkoa cierra 2019 con una recaudación récord de 5.024 millones

La portavoz foral Eider Mendoza. Foto: Diputación
21 Ene.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La portavoz foral Eider Mendoza considera el resultado una consecuencia del buen año que fue 2019 para la economía

Gipuzkoa recaudó 5.024,1 millones de euros en 2019, es decir, 186,8 millones más que en 2018. La cifra supone un crecimiento del 3,9% y con ello la Diputación mejora en 49,8 millones de euros lo presupuestado y en 21,7 millones lo previsto en el último Consejo Vasco de Finanzas. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha hecho una valoración muy positiva del resultado que, según ha explicado, es consecuencia de la evolución al alza que han tenido los principales tributos: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). “2019 ha sido un buen año para la economía gipuzkoana y ello se refleja en estas cifras”.

La portavoz foral ha comparecido hoy ante los medios para dar a conocer las decisiones adoptadas y las cuestiones tratadas durante la reunión del Consejo de Gobierno de esta semana. Según ha detallado la responsable foral, durante el año que acaba de finalizar los ingresos de Gipuzkoa crecieron un 4,2%, mientras que las devoluciones subieron un 5,7%. Por tipo de impuesto, los tributos directos crecieron un 3%, los indirectos un 4,3% y los ajustes con el Estado mejoraron un 8,3%. “Con estos datos en la mano, Gipuzkoa no solo ha cumplido, sino que ha mejorado los objetivos de recaudación marcados para 2019”, ha expuesto.

La portavoz foral ha recordado que, a lo largo del año, Gipuzkoa se ha visto lastrada por el efecto negativo de dos elementos: por un lado, las devoluciones que ha tenido que acometer relativas a las prestaciones por maternidad y paternidad, que superan ya los 30 millones, y por el otro el incremento de las devoluciones en el IVA, que han subido un 11% debido a la subida de las exportaciones. “A pesar de ello, Gipuzkoa ha sido capaz de sobreponerse y alcanzar una cifra récord, superando por primera vez la barrera de los 5.000 millones”, ha señalado Mendoza, una subida que ha achacado a la economía, poniendo como ejemplos las subidas del 3% en las ventas de las empresas o del 3,9% en la masa salarial del territorio registradas hasta noviembre.

Por impuestos
Desglosando las cifras, en el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral recaudó el pasado año 93 millones más (+5,8%) por rendimientos del trabajo, consecuencia directa del fortalecimiento del mercado de trabajo. El balance del IRPF en su totalidad también es positivo, ya que se han recaudado 93,7 millones más que en el ejercicio precedente (+5,3%). Los siguientes conceptos se reparten entre el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades: crecen las retenciones sobre capitales mobiliarios e inmobiliarios, 6,8 millones (+6,8%) y 1,4 millones (+2,7%) respectivamente. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, disminuyen en 8,4 millones de euros (-16,3%).

En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, concepto que grava los beneficios de las empresas, se incrementaron en 2,1 millones: los ingresos brutos disminuyeron en 33,1 millones, mientras que las devoluciones bajaron 35,2 millones. Por otra parte, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación creció un 1,8%, es decir, se han recaudado 24 millones más: los ingresos han aumentado en 29,4 millones (+1,8%), se han devuelto 76,8 millones más (+11%), y los ajustes interterritoriales crecieron en 71,4 millones (+16%).

Por su parte, en el capítulo de los impuestos especiales, la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos aumentó en 60 millones (+14%), mientras que el tributo sobre labores del tabaco creció en 1,7 millones de euros (+1,5%).

En lo que respecta a la recaudación acumulada por ajustes con el Estado se ha registrado un incremento de 41,2 millones en el IVA y una reducción de 0,6 millones en impuestos especiales.

Escribir comentario