28 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Gipuzkoa cierra filas contra la violencia sexista

Foto: Diputación
18 Jun.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Diputación y ayuntamientos del Territorio disponen de un protocolo que guiará la actuación institucional contra una lacra especialmente presente estos últimos días

Gipuzkoa ya cuenta con un protocolo de respuesta pública institucional ante la violencia sexista de Gipuzkoa a nivel municipal. El protocolo da un marco de acción para todo el territorio con el fin de consolidar una imagen de unidad territorial en su posicionamiento contra la violencia hacia las mujeres y en favor de la igualdad. El documento se ha presentado esta mañana en el palacio foral con el diputado generla Markel Olano y 51 alcaldes y alcaldesas. 

Olano se ha referido directamente a “un problema social de primer orden que exige la más absoluta firmeza en su repulsa”. “La violencia contra las mujeres es la expresión más grave de uno de los mayores problemas estructurales al que nos enfrentamos como sociedad: la desigualdad entre mujeres y hombres. En gran medida nuestro desarrollo y bienestar del futuro depende de las decisiones y políticas que emprendamos a favor de la igualdad desde hoy”. 

La directora del Órgano foral para la Igualdad, Miren Elgarresta ha expuesto el amplio trabajo de coordinación que se ha llevado a cabo durante los últimos meses y se han explicado tres casos recientes de Tolosa, Usurbil y Getaria, ya que es a los municipios a los que se les confiere especial protagonismo en este protocolo.

Este protocolo parte de un plano de acción institucional que pretende completar y sumarse al plano social. Al respecto Olano se ha referido a “la encomiable labor de la sociedad y los movimientos sociales que continuamente han demostrado su compromiso para convertir a Gipuzkoa en un territorio de tolerancia cero ante la violencia sexista”.

La elaboración del Protocolo armonizado y estandarizado de respuesta compartida para todo el Territorio Histórico quiere consolidar la proyección de una imagen de unidad a nivel territorial. Despliega las pautas y señala cauces de respuesta planteando los diferentes escenarios (desde escenarios como el de asesinato hasta agresiones sexista de diversa índole).

El protocolo también detalla las vías de contacto dentro de la Diputación para atender a la persona agredida y sus familiares.

Normativa anterior
La Norma Foral 2/2015 de 9 de marzo para la igualdad de mujeres y hombres, el Plan Foral Aurre! para enfrentar la violencia contra las mujeres de 2016 o el primer Protocolo Institucional de Repuesta Pública ante la Violencia contra las Mujeres de Gipuzkoa de 2017 ya tratan la violencia de género. Con la elaboración del primer Protocolo Institucional de Respuesta Pública ante la Violencia contra las Mujeres de Gipuzkoa, en 2017, la Diputación dio un paso más en su objetivo de posicionarse contra la violencia hacia las mujeres y en favor de la igualdad. El compromiso con el trabajo en red con los agentes de su territorio y los municipios, se ha materializado en el nuevo protocolo que se ha presentado esta mañana.

Escribir comentario