Más que cifras

Diputación destinó cerca de 9,4 millones de euros al impulso de la cultura en 2025

Las ayudas del Departamento se se han triplicado en diez años, pasando de 900.000 euros en 2015 a 3 millones

Balance Cultura 2025 scaled Diputación destinó cerca de 9,4 millones de euros al impulso de la cultura en 2025
Goizane Álvarez y Patxi Presa. Foto: Diputación

La Diputación Foral de Gipuzkoa destinó el pasado año cerca de 9,4 millones de euros a ayudas directas para la creación, producción y difusión cultural, así como a recursos propios, instituciones y equipamientos del territorio. Así lo han presentado esta mañana la diputada de Cultura, Goizane Álvarez, y el jefe del Servicio de Promoción y Difusión Cultural, Patxi Presa.

Del total de la inversión, cerca de 2,7 millones de euros se destinaron a creación y formación cultural; 1,5 millones a la producción artística —dirigida a instituciones, personas físicas y asociaciones— y 5,2 millones a la exhibición y difusión de creaciones artísticas a través de personas, colectivos, equipamientos e instituciones culturales.

El apoyo público a la cultura en Gipuzkoa se articula en torno a tres grandes pilares: las ayudas a la creación, producción y difusión cultural; la programación cultural dirigida a la ciudadanía mediante ciclos y festivales organizados en Koldo Mitxelena Kulturunea (KMK); y el acompañamiento a los creadores a través de servicios de asesoramiento profesional como K-Bulegoa.

Durante la presentación, Álvarez ha subrayado que “el 87% de los guipuzcoanos tiene acceso a iniciativas culturales a menos de quince minutos de su vivienda”, un dato que, según ha señalado, refleja el esfuerzo por garantizar una oferta cultural cercana y accesible en todo el territorio.

Subvenciones y recursos culturales

En cuanto a las líneas de subvención, en 2025 se destinaron casi 9,4 millones de euros a ayudas, becas y premios (3 millones), a equipamientos e instituciones culturales (4,6 millones) —como el Kursaal, Tabakalera o el Festival de San Sebastián— y a recursos culturales propios (1,8 millones), entre ellos la Elías Querejeta Zine Eskola o Dantzagunea.

Las ayudas directas al sector, estructuradas en 9 líneas de subvención, 5 becas, 2 premios y 1 bono, permitieron respaldar más de 300 proyectos culturales impulsados por artistas, compañías, ayuntamientos, asociaciones y entidades del territorio.

El balance presentado hoy pone de relieve además una evolución sostenida de la inversión cultural en Gipuzkoa durante la última década. En concreto, las ayudas del Departamento de Cultura se han triplicado en diez años, pasando de 900.000 euros en 2015 a 3 millones en 2025.

Programación cultural

En el ámbito de la programación en 2025 se desarrollaron 153 actividades, entre ellas 63 incluidas en 11 ciclos, 33 vinculadas a festivales y otras 57 actividades propias o externas. Una programación diversa que combina tradición, innovación y nuevos formatos, y que busca dar respuesta a distintos intereses y públicos.

Asesoramiento a creadores

En 2025, 225 personas o colectivos realizaron consultas en K-Bulegoa, medio centenar de ellas por primera vez. El servicio alcanzó además los 2.000 suscriptores, un 5% más que en 2024. El 30% de los proyectos presentados a las principales líneas de ayuda pasaron previamente por este servicio, que acompañó 125 proyectos mediante 170 sesiones y organizó tres jornadas presenciales centradas en creación, desarrollo de proyectos y estrategias de financiación.


Una respuesta a «Diputación destinó cerca de 9,4 millones de euros al impulso de la cultura en 2025»

  1. Carlos Sánchez Crespo

    K bulegoa horrela idazten da.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa