29 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Cooperación

Gipuzkoa estrecha sus lazos con las mujeres africanas, ahora en materia de pesca artesanal

Representantes de la Diputación, ASPEGI, Mujeres por África y Azti Tecnalia. Foto: A.E.
18 Nov.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Departamento de Cultura y Cooperación Internacional, ASPEGI, Mujeres por África y Azti Tecnalia lanzan “YEMAYÁ Sareak”

La ex ministra María Teresa Fernández de la Vega, Presidenta de Mujeres por África, ha dejado claro en Donostia que “contar con las mujeres africanas es una apuesta segura” y se ha referido a su capacidad de trabajo, su inteligencia y su compromiso. Son varias las labores de cooperación de esta asociación que dirige y hoy se ha hablado de dos por la implicación gipuzkoana: la relativa a la llegada de investigadoras africanas al DIPC y al Material Physics Center y una nueva con el sector pesquero como protagonista. La Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa (ASPEGI) está presente en ambas.

La Diputación, en el marco de Gipuzkoa Coopera, ha sido sede para la presentación esta mañana de la cooperación en materia de pesca y en la rueda de prensa han participado el Diputado de Cooperación Internacional Denis Itxaso, María Teresa Fernández de la Vega (Presidenta de Mujeres por África), Nerea Ibañez (Presidenta de ASPEGI), Daniel Sánchez (Director del Centro de Física de Materiales), Yayi Bayam Diouf (una mujer senegalesa del ámbito de la pesca artesanal) y la estudiante africana de Máster del proyecto LEARN AFRICA Harriet Kumi Ghanaian.

Una delegación integrada por Ibáñez de ASPEGI, Marina Santurtun de Azti Tecnalia así como Marta Vila y Teresa Langle de la Fundación Mujeres por África visitó Senegal el pasado septiembre para conocer de primera mano la situación de las mujeres que participan en el proyecto YEMAYÁ Sareak – Las Redes de Yemayá. A su vez hoy concluye la visita en Donostia de cuatro mujeres africanas que han recorrido las empresas que se dedican al tratamiento del pescado en Gipuzkoa y compartir sus conocimientos.

El sector pesquero senegalés está organizado por un sistema de explotación familiar donde la división sexual del trabajo impide a las mujeres desarrollar una autonomía financiera. Tradicionalmente los hombres se han ocupado de la pesca y las mujeres de la transformación y de la comercialización, actividades que no han sido valoradas ni abordadas eficientemente por las iniciativas estatales y políticas de desarrollo. Este proyecto ha sido financiado por la Diputación con un total de 31.554 euros.

Igualmente la Diputación colabora con el programa de mujeres de África en una segunda línea de trabajo y científicas e investigadoras africanas realizan estancias en centros científicos punteros de Gipuzkoa como el Material Physics Center y en International Physics Center.

Tras haber calificado de extraordinariamente enriquecedora la experiencia y la red que van tejiendo con científicas de aquel país, el próximo año 2020 vendrán nuevas científicas a los centros citados. Además de investigadoras con trayectoria científica, el CFM también acoge a estudiantes africanas que han sido merecedoras de la beca Learn Africa otorgado igualmente por la Fundación Mujeres por África, contribuyendo a sufragar su estancia académica para cursar la formación académica ofertada por los referidos centros tecnológicos.

Escribir comentario