Inicio » Artículos » Noticia » Gipuzkoa lanza una formación para 200 profesionales de los cuidados en domicilios

Servicios Sociales

Gipuzkoa lanza una formación para 200 profesionales de los cuidados en domicilios

Esta novedad es resultado de una subvención de 200.000 euros del Gobierno vasco, si bien forma parte de una estrategia más amplia en el camino de la profesionalización del sector

Presentación de nuevas acciones formativas para profesionales de los cuidados en domicilios. Con Alfonso Gurpegui y Maite Peña. Foto: Diputación

A través de una subvención de 200.000 euros que otorga el Departamento de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco, la Diputación a través de Adinberri ha activado una acción formativa que llegará en los dos próximos años a 200 profesionales de los cuidados en casa.

Esta mañana han hecho la presentación Alfonso Gurpegui, viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco, y Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales y presidenta de Adinberri. 

En ocho grupos de 25 personas, las sesiones se llevarán a cabo en las comarcas de Donostialdea, Urola Kosta, Debagoiena, Debabarrena y Tolosaldea. Un itinerario que ha comenzado ya en Donostia en colaboración con la cooperativa Grupo SSI, quien está realizando las sesiones formativas y el acompañamiento.

“Buscamos dotar de competencias técnicas a personas cuidadoras profesionales para así seguir mejorando la atención que reciben las personas dependientes en sus casas, un paso decisivo para profesionalizar los cuidados”, han explicado.

Maite Peña ha agregado que esta acción se enmarca dentro de una estrategia formativa destinada a profesionales que trabajan en el ámbito de los cuidados. Con esa estrategia formativa, y a través de distintas líneas de trabajo en marcha, se prevé llegar a cerca de 2.500 profesionales este año, “adaptando la oferta formativa a las necesidades detectadas, siempre de manera flexible y con vocación de seguir creciendo, para que así, podemos seguir avanzando en los cuidados, con un sector fuerte y puntero”, ha señalado la diputada.

Cifras contundentes

En Gipuzkoa hay 21.192 personas dependientes con 65 o más años. 4.550 residen en centros residenciales de personas mayores, de discapacidad o de enfermedad mental, y 16.634 personas viven en su domicilio.

Actualmente hay 4.538 personas cuidadoras contratadas para el cuidado de personas dependientes en el marco de la Prestación Económica de Asistencia Personal que otorga la Diputación, y que suponen el 90% de todas las prestaciones que se dan a nivel estatal para el cuidado de personas mayores dependientes.

Peña ha recordado que desde el mes de marzo ya se están aplicando las subidas de hasta el 15% en las cuantías de la PEAP, en el marco una serie de medidas que llegará a los hogares de 9.000 personas dependientes. Se creará también un complemento económico para personas dependientes que realizan un gasto mensual elevado en la contratación de la persona cuidadora. Y, además, se eliminarán y aligerarán las reducciones por uso simultáneo de otros servicios.

El viceconsejero de Empleo e Inclusión ha apuntado que “el de los cuidados es un sector emergente que en los próximos años va a abrir la puerta a 40.000 empleos de forma casi inmediata.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IV Campeonato de pintxos
Didoe
Kutxa Fundazioa