25 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Gipuzkoa mira hacia Cataluña y Baleares para diseñar su Ecotasa

12 Sep.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Comienzan los encuentros a la espera del resultado del informe encargado por el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco

Han comenzado los encuentros de trabajo para diseñar una eventual ecotasa turística en el Territorio. En el de ayer participaron representantes de los diferentes alojamientos con el diputado Denis Itxaso y la directora foral de turismo, Maite Cruzado. Los presentes estudiaron un informe realizado por la Fundación Alternativas que analiza los modelos de Cataluña y Baleares, así como se firjaron en los pros y contras de otros modelos como el de las ciudades europeas de Amsterdam, Berlin, Bruselas, Budapest, Lisboa, Oporto, Paris, Praga, Roma, Milan, Viena y Venecia y lo que supondría su implantación en Gipuzkoa.

“A la espera del resultado del informe encargado por el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco, la Diputación quiere ir avanzando para lograr un amplio consenso con el sector sobre el modelo que Gipuzkoa podría implantar, el carácter del gravamen, el destino, etc, independientemente de a quien corresponda la competencia”, explicó la directora de turismo.

“Apostamos por un impuesto progresivo en función del tipo de alojamiento, pero no se trata de que tenga un carácter disuasorio o de regular los flujos, sino de que la riqueza se revierta y quede en manos públicas para que sea utilizada como instrumento de política turística para regular o estimular comportamientos adecuados en el sector. Sobre el destino de los fondos recaudados existen varias opciones como financiar el incremento en el coste de servicios públicos que consumen los turistas (seguridad, limpieza) o financiar infraestructuras relacionadas con el turismo sostenible. O podría emplearse en la rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico y cultural del que disfruta el turismo”, añadió Cruzado.

La Comisión analizó la recaudación anual estimada por pernoctación que habría sido en 2017 de 1,9 millones de euros con una tasa que rondaría los dos euros por día de estancia y los 50 céntimos en función del tipo de establecimiento. El 81% provendría de hoteles, el 9% de apartamentos turísticos y el 5% de alojamientos rurales y otros.

En el encuentro de ayer participaron representantes de los diferentes alojamientos como Paul Lizeaga de la Asociación de Hoteles de Gipuzkoako Hotelen Elkartea, Kino Martinez de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Idoia Ezkurdia de la Asociación de Agroturismos Gipuzkoa, Asier Pereda de Apartamentos Turísticos de Gipuzkoa (Aparture), Miriam Eizaguirre de Campings de Gipuzkoa y Basagaitz Gereño, del Grado de Turismo de la Universidad de Deusto, así como el diputado Denis Itxaso y la directora foral de turismo, Maite Cruzado.

Escribir comentario