Las Jornadas Europeas del Patrimonio celebran su décima edición en Gipuzkoa con el lema “Ondarea eraikitzen. Construyendo cultura”. Desde el 27 de septiembre y hasta noviembre, 37 municipios abrirán las puertas de su legado arquitectónico con más de 120 actividades entre visitas guiadas, exposiciones, talleres, conciertos y recorridos especiales.
En esta edición la oferta crece un 10% respecto al año anterior y se han sumado un 30% más de agentes culturales.
Entre las propuestas destacan visitas a espacios como el caserío Zabalaga en Hernani (actual sede de Chillida Leku), los palacios Zarautz y Aldamar en Getaria o antiguos conventos y fábricas transformados en centros culturales, como el Museo San Telmo o Eresbil en Oiartzun. También habrá excursiones para conocer el legado del grupo de arquitectos GATEPAC, con paradas en Bilbao e Irun.
El programa no se limita a la arquitectura monumental: Usurbil, por ejemplo, ofrecerá rutas que mezclan patrimonio, bertsolaritza y memoria de la Guerra Civil, mientras Hondarribia acogerá un taller de dibujantes urbanos que retratarán su casco histórico.
La accesibilidad vuelve a ser un eje central: el catálogo incorpora un código QR en braille, información en lectura fácil y actividades con lengua de signos o subtitulado.
Toda la programación estará disponible en www.gipuzkoa.eus/jep y en las casas de cultura y museos del territorio.



Deja un comentario