26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Medio Ambiente

Gipuzkoa pretende reducir un 35% del consumo energético de sus edificios públicos antes de 2030

El diputado en funciones José Ignacio Asensio. Foto: Diputación
13 Jun.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
El sector público foral es un actor relevante en este ámbito con más de 50 inmuebles

El 17% del consumo energético total de Gipuzkoa se realiza en el sector residencial y de servicios. Es decir, en edificios que albergan usos residenciales o empresas públicas y privadas del sector terciario. El sector público foral es un actor relevante en este ámbito, con más de 50 edificios que van desde las sedes de sus servicios administrativos, hasta centros culturales, albergues o centros gerontológicos. En conjunto todos ellos representan un 50% de su consumo energético total y una factura anual que, a pesar de haberse reducido en un 22%, desde 2013, supera los 2.180.000 euros.

Dentro de la estrategia Gipuzkoa Klima 2050 y con la recientemente aprobada Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética, Gipuzkoa se fija como objetivo reducir en un 35% el consumo de energía antes del año 2030; ahorro que deberá alcanzar el 60% antes de 2050.

La Diputación Foral de Gipuzkoa dispone de más de 50 edificios e inmuebles de uso directo, a los que hay que sumar los pertenecientes a las entidades tales como organismos autónomos forales, fundaciones forales y sociedades mercantiles forales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el 92% del consumo atribuible a los edificios de uso directo se concreta en 25 de ellos y que el 72% se concentra en solo 10. Miramon, Palacio, Egogain, Txara I, Txara II, Errotaburu, Koldo Mitxelena, Gordailu, Kirol Etxea y Albergue de Zarautz.

Las acciones llevadas a cabo por la Diputación Foral de Gipuzkoa han permitido reducir el consumo y las emisiones de CO2 en los edificios de la Diputación entre 2013 y 2017. Los ahorros en consumo han permitido reducir la factura energética un 22% entre 2013 y 2017. En relación con las emisiones, se ha logrado una reducción del 19% en el mismo período. Este porcentaje ha supuesto que, en 2017, se emitieran a la atmósfera 933 toneladas de CO2 menos que en 2013.

Escribir comentario