San Sebastián, 9 ene (EFE).- Gipuzkoa prevé vacunar 42.500 cabezas de ganado bovino contra la dermatosis nodular durante la campaña de vacunación obligatoria iniciada este viernes en el territorio y que se completará en un plazo aproximado de dos meses en un total de 1.900 explotaciones ganaderas.
El diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, ha comparecido en el Centro de Testaje de Aia para informar sobre el proceso, que ha comenzado tras la publicación hoy de la orden foral que establece la vacunación obligatoria, que se llevará a cabo de forma simultánea en todas las comarcas «como medida preventiva y de control» para «para dificultar la entrada y expansión de la enfermedad» en Gipuzkoa, donde no se ha detectado ningún caso.
Arruti, que se encontraba junto con la directora coordinadora de Equilibrio Territorial Verde, Arantxa Ariztimuño, y el jefe de servicio de Promoción y Sanidad Agroganadera, Mikel Azpiri, ha explicado que se han adjudicado los trabajos a doce equipos de veterinarios que administrarán la dosis a todo el ganado bovino «con independencia de la raza o la edad», indica el ente foral en una nota.
Las vacunas han sido suministradas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Diputación se hará cargo de los gastos del proceso y de las certificaciones de salud correspondientes para realizar los movimientos de ganado necesarios.
Arruti ha solicitado la «imprescindible» colaboración del sector para que «la campaña sea eficaz y la cabaña ganadera del territorio esté protegida».
La empresa adjudicataria de la vacunación será la encargada de contactar con los ganaderos para acordar el día y la hora de la intervención. A partir de ese momento, los responsables de las explotaciones deberán seguir las indicaciones relativas a las fechas y la organización, permitir el acceso al personal veterinario autorizado y facilitar el manejo de los animales durante la actuación.
El diputado ha recordado que la institución foral está controlando todos los movimientos de ganado que se producen desde el exterior hacia la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo establecido en la orden de control sanitario de octubre, tras detectarse los primeros focos en Cataluña y el sur de Francia. «Hasta la fecha todos los PCR de control realizados han sido negativos», ha señalado.
Ha recordado que la dermatosis nodular contagiosa no afecta a los seres humanos ni a otras especies animales porque se trata de una enfermedad vírica «exclusiva del ganado bovino» y ha subrayado que el consumo de carne de vacuno y de leche es «completamente seguro».
La enfermedad se transmite principalmente a través de insectos vectores hematófagos (mosquitos, tábanos, garrapatas) y se puede contagiar por contacto directo entre el ganado y a través de materiales contaminados.
Sus principales síntomas incluyen fiebre, aparición de nódulos en la piel y mucosas, inflamación de ganglios linfáticos y edema cutáneo y, en casos graves, puede producirse la muerte del animal.
La enfermedad tiene un importante impacto económico, especialmente en vacas lecheras, ya que reduce de forma significativa la producción.
La Diputación señala que, para evitar su propagación, además de medidas como la vacunación y el control de movimientos, es preciso adoptar medidas de bioseguridad, como la cuarentena de nuevos animales y el control de acceso de vehículos y personal a las explotaciones.
Destaca que, asimismo, es preciso prestar especial atención a la limpieza y desinfección con insecticidas autorizados en instalaciones, vehículos y animales.



Deja un comentario