21 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Gipuzkoa promueve la paz entre los jóvenes de Ahuachapán (El Salvador)

Foto: Diputación
15 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La Diputación y la Real Sociedad impulsan la práctica de valores mediante la educación y la actividad físico-deportiva

La Diputación de Gipuzkoa ha destinado 25.000 euros al proyecto que se desarrolla en Ahuachapán (El Salvador) ‘Aprendiendo Valores a través del Deporte, Fase II’, en el marco del programa Gipuzkoa Coopera junto a la Real Sociedad, la Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario (ADIC) y la alcaldía del municipio citado. La presentación ha corrido a cargo del diputado Denis Itxaso, Andoni Iraola de la Real Sociedad Fundazioa; Oscar Chicas, responsable del proyecto en el Salvador, y Mikel Andueza, director de ADIC, Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario de San Salvador.

Este proyecto tiene como propósito promover la convivencia social de la juventud del municipio de Ahuachapán impulsando la práctica de valores mediante la educación y la actividad físico-deportiva en los dos contextos donde son más vulnerables los jóvenes: la escuela y la comunidad.

Para ello se está desarrollando un programa de Juego Limpio en el Complejo Educativo Dr. Arturo Romero como estrategia lúdica para la construcción de actitudes y conductas positivas que promuevan una cultura de paz. También se ha trabajado con 574 jóvenes no escolarizados. Se trata de introducir conceptos como los de juego limpio en el deporte, juego limpio en la vida, así como animar a ocupar el tiempo de ocio con actividades físicas y deportivas.

Durante su ejecución se ha trabajado con niños de tres centros educativos públicos rurales con prevalencia de violencia juvenil y con jóvenes de los cantones La Montañita, Chipilapa y Puertas Negras, todos del municipio de Ahuachapán, en los cuales se han desarrollado tres acciones: talleres lúdicos de sensibilización en valores a los estudiantes; Torneos deportivos de fútbol (Escolar y comunitario) aplicando el juego limpio y un ciclo de conferencias motivacionales impartidas por Atletas Salvadoreños de Alto rendimiento.

En el desarrollo de estas actividades se ha contado con la participación de veinte docentes, 673 estudiantes y 540 jóvenes a quienes se les transmitió valores como la amistad, el trabajo en equipo, el espíritu deportivo y la superación personal.

Dada la aceptación y lo novedoso de la metodología utilizada, el Concejo Municipal de Ahuachapán 2018-2021, ha decidido replicar esta iniciativa en otro Centro Educativo, para ello ha solicitado a ADIC su completo respaldo para gestionar una segunda fase del proyecto recién finalizado.

Escribir comentario